Venezuela. "Numonumento"

El fotógrafo falconiano, que cultiva desde hace años la fotografía estenopeica, establece vínculos -que remiten a la identidad personal- entre los diseños de los de billetes, hasta hace poco de circulación oficial, y los personajes históricos y monumentos arquitectónicos impresos en ellos. Un intento por atrapar una memoria cada vez más frágil.

MIRADA EXPUESTA // RÓMULO PEÑA

Por Juan Antonio Gonzáles

22 de enero de 2017

Con la cambiante y errática política monetaria nacional, con el caótico cambio del llamado cono monetario, que sembró de incertidumbre el mes de diciembre que acaba de pasar, el bolívar no sólo parece haber perdido su valor, sino también su propósito de ser una extensión de la identidad nacional.

 

 

Es por ello que el fotógrafo Rómulo Peña (Coro, estado Falcón, 1982), quien se inició en el oficio de manera autodidacta en el año 2002, pero que consecuentemente se ha especializado en la fotografía estenopeica (técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos sin prácticamente nada de  quipo, o más bien con cámaras construidas con cajas de cartón, vale recordarlo) y otros métodos analógicos para la captura de imágenes, decidió crear binomios fotográficos en los que aparecen lugares emblemáticos impresos en los billetes de 5, 10, 20 y 50 bolívares y los monumentos y lugares que, de una u otra manera, configuran la identidad del venezolano. De allí surgió la serie Numonumento.

 

Así lo explica el propio fotógrafo, que en 2014 participó en la exposición colectiva Elemento latente. 10 fotógrafos de América Latina, organizada a propósito del festival PhotoEspaña: “Los binomios fotográficos que componen Numonumento nos presentan locaciones que se nos hacen familiares a muchos en el país dado que son lugares vinculados a la historia y sobre todo porque se encontraban impresos en los billetes que circularon hasta la década de los noventa. Tangencialmente, estas imágenes evidencian la dinámica historia contemporánea de nuestro cono monetario y la iconografía nacional”.

 

Con esta serie, el autor participó como invitado especial en el Salón Espacio GAF, evento principal del Festival MéridaFoto 2016.

 

El trabajo de Rómulo Peña puede ser visto en la página web: https://www.flickr.com/photos/r0mp3/

mirada.expuesta@gmail.com

 

http://www.eluniversal.com/noticias/cultura/numonumento_635926

Dos artistas "enlatan" imágenes estenopeicas de ciudades de todo el mundo

Barcelona, 20 ene (EFE).- Una caja metálica con un pequeño agujero por el que entra la luz y un trozo de papel fotográfico en su interior bastan para hacer fotografías, y eso es lo que han hecho las "fotolateras" Lola Barcia y Marinela Forcadell, que han captado más de 4.000 imágenes en todo el mundo con esta técnica primitiva.

 

Desde que "cocinaron" su primera "fotolata" en 2008, han perfeccionado la técnica y la han enseñado a más de 1.000 alumnos en lugares tan diversos como la Universidad de Valencia, el Instituto Confucio o la London School of Economics.

 

Tras ocho años viajando para "enlatar" más de 50 ciudades de cuatro continentes, han seleccionado algunas de esas miles de fotografías para su primer libro, "60 segundos de luz", publicado por la editorial Canibaal y que presentan hoy en la Librería Calders de Barcelona.

 

Fotógrafas itinerantes, viajeras incansables y apasionadas de la técnica estenopeica, Lola Barcia y Marinela Forcadell transportan en sus maletas 45 latas y todo lo necesario para construir sus clásicos laboratorios ambulantes alrededor del mundo, lo que convierte "60 segundos de luz" en una suerte de guía de viaje.

 

El libro incluye decenas de obras, expuestas, entre otros, en el Museo Príncipe Felipe de Valencia, la galería Kowasa de Barcelona o la Atrium Gallery de Londres y muestra cómo su técnica les permite ver las ciudades desde una perspectiva más reflexionada: la del tiempo que tarda cada imagen en "cocinarse" dentro de las latas, 60 segundos.

 

En un planteamiento más didáctico, las "fotolateras" explican con todo lujo de detalles cómo construir tu propia "fotolata", cómo realizar las fotografías y cómo revelarlas.

 

Además, "60 segundos de luz" incluye pinceladas de historia de la fotografía y los consejos aprendidos en ocho años de trayectoria en la búsqueda por la perfección técnica, explican las autoras.

 

Una búsqueda que las ha llevado a dividir el trabajo y especializarse cada una en un aspecto de la captación de imágenes: Lola es experta en encuadrar y Marinela en controlar el tiempo de exposición.

 

La mayor parte de las ciudades "enlatadas" por Barcia y Forcadell son españolas y en sus "protocámaras" han quedado impresas imágenes como la plaza de María Pita de A Coruña, el MACBA o Santa María del Mar en Barcelona, el casco viejo de Bilbao, el Fadrí de Castellón, la plaza Chueca y el edificio de Telefónica en Madrid, el Kursaal de San Sebastián, el puente de Triana o la catedral de Sevilla o el Miguelete de Valencia.

 

Las dos fotógrafas han llevado sus latas a lugares tan distantes y diferentes como la Markt Platz de Brujas (Bélgica), el Monumento al Holocausto de Berlín, el campo de concentración de Sachsenhausen de Oranienburg (Alemania), el Big Ben o la noria de Londres, Saint Sernin en Toulouse, el barrio chino de Amsterdam, una pescadería del barrio español de Nápoles, el mercado de Marraquech, la Alfama de Lisboa, la fuente de Trajano en Éfeso (Turquía), un carrito de perritos calientes en Nueva York, o el Louvre y Notre Dame de París. EFE

 

http://www.lavanguardia.com/vida/20170120/413527738918/dos-artistas-enlatan-imagenes-estenopeicas-de-ciudades-de-todo-el-mundo.html

España. La historia de dos valencianas que fotografían el mundo a través de latas

Lola Barcia y Marinela Forcadell utilizan la técnica estenopeica, basada en la luz que pasa por un agujero en una caja con papel fotográfico dentro

Imagen de las dos valencianas haciéndose un selfie - EFE
Imagen de las dos valencianas haciéndose un selfie - EFE
EFE / M.C. Valencia

Latas de té, galletas o café. Cualquiera sirve a las «fotolateras» valencianas Lola Barcia y Marinela Forcadell para capturar la Ciudad Prohibida de China, el Empire State de Nueva York, Picadilly de Londres o playas de Benicássim y Florida con otra mirada fotográfica, más serena y pausada.

 

Se «enamoraron» de la técnica estenopeica, la más primitiva en fotografía, basada en la luz que pasa por un pequeño agujero en una caja con papel fotográfico dentro, y supieron que sería «su vida»: en una década ya han «enlatado» miles de imágenes de edificios, señales, personas o grafitis de más de 50 ciudades de todo el mundo.

 

En una entrevista con EFE, las fotolateras -como se autodenominan y cuya marca han registrado a nivel internacional- detallan cómo según su forma las latas les dan las imágenes que buscan: con una de café tienen un objetivo de 55 mm, y con una pequeña cuadrada de té, un gran angular, mientras que una de cola les da un formato 6x6.

 

El ojo de pez -lo han usado en un retrato en las Torres de Quart de Valencia- lo logran con botes pequeños redondos, con los grandes consiguen un zoom y con las típicas cajas de galletas danesas de mantequilla han hecho panorámicas de playas.

 

Esta pasión o casi «obsesión» por esta técnica y su trabajo se siente cuando Lola confiesa que al entrar a un supermercado no ve latas sino cámaras y que cuando ve la foto que quiere en su mente, no le importa «tirarse cuatro horas en la misma calle».

 

Imagen de dos de las latas que usan las dos valencianas
Imagen de dos de las latas que usan las dos valencianas- @FOTOLATERAS

Su equipaje: una maleta con 45 latas

 

Las 45 latas con las que viajan hacen de su maleta una suerte de «tetris», en el que encajan una dentro de otra y meten calcetines o cepillo de dientes.

 

Su equipaje se completa con papel fotográfico y todo lo necesario para revelar, normalmente «en los baños» de los hoteles, aunque también en «algún armario», confiesan.

Ahora, gracias la apuesta de la editorial valenciana Cannibal y a la meticulosidad científica con la que han clasificado su trabajo a lo largo de la última década, acaban de publicar su primer libro: «60 segundos de luz», una recopilación de sus imágenes «enlatadas» sin disparador ni objetivo y una guía sobre la técnica estenopeica.

 

Ellas comparan su trabajo con la cocina: la lata es el horno, el papel la pizza y el calor lo da el sol. A cada foto le dedican entre 30 segundos y una hora, como en la iglesia de Santa Rita de Casia de Nápoles, donde pagaron cinco euros al párroco «para cuidar la lata» mientras se «cocinaba» la imagen.

 

Pero sus fotografías enlatadas también muestran grafitis como «tatuajes urbanos», fotos espía que «roban» a cualquiera, como policías, cuando no se dan cuenta, o incluso selfis y retratos, para los que tienen que «instruir» a los modelos para estarse quietos y sin gesticular.

 

Madrid y Londres, las más difíciles de fotografiar

 

Reconocen que Madrid y Londres les han traído de cabeza -tuvieron que ir tres veces para conseguir «la foto»-, mientras que Nueva York «se fotografía sola».

 

¿Sus próximos retos? «Enlatar» Mallorca y a finales de mes, Tokio, el sueño de Marinela, que estudia japonés y adora toda la cultura y literatura niponas.

 

Dedicadas al arte y la docencia, esta pareja de artistas ha impartido clases a universitarios, escolares y comerciantes, a través de las Cámaras de Comercio de Madrid, Valencia y Castellón, en las que enseñan su técnica y explican cómo hacer fotos con el teléfono móvil para sacarle el mayor partido.

 

Confiesan que trabajar esta técnica les «ha cambiado la forma de ver la vida» y que prefieren hace «la foto» que miles de ellas y tener que elegir.

 

Además, reconocen que la serenidad de hacer fotos con latas «contrasta» con el mundo digital, del que no reniegan porque les permite una «instantaneidad» que necesitan para contar lo que están creando.

 

 

http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-fotografia-historia-valencianas-fotografian-mundo-traves-latas-201701151815_noticia.html

Gabriel Lacomba retrata Palma con una 'lata de leche'

La Insular se sirve de doce fotografías de la serie inédita que Lacomba hizo en 1987, 'Palma, 100 postals estenopeiques', para ilustrar el calendario del próximo año

Gabriel Lacomba retrata Palma con una 'lata de leche'
Gabriel Lacomba retrata Palma con una 'lata de leche'

El próximo año, el fotógrafo Gabriel Lacomba va a dar la lata. Mes a mes se irá deslizando 2017 con una ciudad, Palma, vista a través del orificio de una lata de leche Molico. A partir de este tubo cilíndrico, él construyó en los ochenta una cámara estenopeica, cuando se aplicaba en el estudio de algo tan químico y físico como es la fotografía. Inició y concluyó la serie Palma, 100 postals estenopeiques.

De la mano de Paz Talens, rescata doce retratos de la ciudad que conforman el calendario editado por La Insular, fiel, un año más, a pasar el año poniéndole luz y sombra, al año que se estrena. Palma en una llauna de llet es el resultado. El escritor Agustín Fernández Mallo le acompaña.

"Para mí lo más interesante es que una estenopeica es una cámara pobre, artesana, que puedes hacer tú mismo. Por sus características con una máxima profundidad de campo, resulta una cámara que desnuda la realidad, no la idealiza", subraya su autor, Gabriel Lacomba.

Es clave, también, y así lo perciben muchos de los que ven sus 'postales' de Palma la composición, hecha a ras de suelo, lo que le otorga una estética de irrealidad, que contrasta con la esa desnudez que menciona el fotógrafo sobre la humilde cámara oscura.

Tres décadas sin ver la luz

Se da la circunstancia de que el centenar de postales de la ciudad permanecían a oscuras. Ha sido la diseñadora y propietaria del comercio La Insular quien espoleó a Lacomba a sacar a la luz ese material inédito hecho en 1987.

"Cada año, editamos un calendario con temas relacionados con Palma; el primero fueron las fotografías de Jaume Gual; este 2016, publicidad de los comercios de la ciudad. Me gusta la visión de Lacomba de Palma desde los pies, es como una mirada de niño", subraya Talens.

En 1987, la enfermedad apartó de los estudios al joven Lacomba. Como tantos otros artistas, aprovechó el parón involuntario para tomarse las cosas con más calma. "Me compré una cámara de súper-8 y con ella empecé a hacer Autoretrat –el mediometraje le valió ganar el premio en la Bienal de Barcelona, dos años después–; y cogió la estenopeica y se fue a dar la lata por Palma. Cien viajes, cien cargas y descargas de la lata. Cien postales.

"Lo extraordinario de Palma, postales estenopeicas es que nos muestra una ciudad en blanco y negro pero en absoluto nostálgica: sus imágenes transmiten algo genuinamente contemporáneo, un gusto por el espacio imaginado, el sueño o el delirio del astronauta urbano que no obstante se sabe absolutamente real", escribe Agustín Fernández Malló. Líneas más abajo, el autor de Nocilla Dream, dice así: "Yo imagino perfectamente una próxima Palma esférica".

Los cambios

Entre las 'postales' de Palma elegidas, la fuente de la plaza de las Tortugas evidencia el apego estético que tiene su autor con el constructivismo ruso. Está tomada al borde del agua, hacia arriba. "La fotografía estenopeica permite perspectivas imposibles, el angular distorsiona", apunta Lacomba.

El año lo abre la Catedral y el Parc de la Mar y lo cierra el Col·legi d'Arquitectes. Ambos edificios singulares de la Fachada Marítima de la ciudad, esa que durante buena parte del año se ve saturada por miles de turistas.

"No he visto nunca una evolución en mi mirada. Estas fotografías responden más a un concepto, es una cámara ciega. Me ha gustado jugar al azar; en esto no he cambiado", señala el fotógrafo.

Palma, retratada por millones de personas, subida en las redes sociales a todos los rincones del mundo, es en el ojo de Lacomba una "reflexión sobre el tiempo", ya que siempre "fui en contra de la instantánea".

 

Treinta años después, él no se cierra a la inmediatez contemporánea. "Me gusta hacer fotografías con el móvil y subirlas a instagram como si fuera un diario", cuenta. Acerca de cómo retrataría la Palma de hoy, cree que "lo haría como largas exposiciones con el rastro humano que dañan la ciudad, lo haría con time-lapse".

 

Galería de fotos:

http://www.diariodemallorca.es/multimedia/fotos/diario-de-palma/2016-12-21-78313-insular-publica-calendario-palma-llauna-llet.html

 

http://www.diariodemallorca.es/multimedia/fotos/diario-de-palma/2016-12-21-78313-insular-publica-calendario-palma-llauna-llet.html

Mexico. El oficio de alquimista de Carlos Jurado, en FINI 2015

* La UAEH rendirá un homenaje a la trayectoria del fotógrafo mexicano Carlos Jurado, quien celebra la vigencia de la cámara estenopeica en las nuevas generaciones

Viernes, 27 marzo 2015. - Pachuca de Soto, Hgo., Desde un espacio lleno de curiosidad, altamente lúdico y dispuesto a la experimentación, el multigalardonado fotógrafo mexicano Carlos Jurado describe su oficio como el de un alquimista, capaz de construir mundos oníricos e imaginarios a través de las posibilidades que aportan las cámaras estenopeicas (cámaras hechas con cajas de cartón, sin lentes ni electricidad).


“La fotografía estenopeica está sujeta a campos experimentales, es completamente diferente a una toma con cámara normal, hay algo ahí que funciona de una manera distinta, es pura magia, trabajo para alquimistas”, afirma el fotógrafo y pintor, cuya obra será homenajeada el próximo mes de mayo en el marco del Festival Internacional de la Imagen, FINI 2015, a celebrarse del 8 al 15 de mayo en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).


A decir de la UAEH y su Patronato, quienes organizan el festival con la colaboración del Conaculta, Carlos Jurado fue un fotógrafo adelantado a su tiempo, pues en los años 70’s impulsó el renacimiento de los procesos alternativos de impresión y dio nuevo auge al uso de la cámara con estenopo.


Aunque su formación principal es la de pintor, “mi relación con la fotografía es de mucho tiempo atrás, por ahí de 1973 hice mi primera exposición pública con cámara de cartón sin lente y en esa ocasión me invitaron a exponer en el Instituto Francés de América Latina (IFAL)”, recuerda el fundador de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.


Con enorme sencillez agrega que la respuesta del público en aquella ocasión fue una grata sorpresa pues no esperaba que su obra tuviera tal aceptación, “en ese tiempo había una gran demanda de fotografía documental y yo presentaba algo completamente diferente, no estaba en la línea que en ese momento era la vigente. Tuve buena suerte, porque sin querer abrí un espacio que estaba cerrado para esas tendencias”, afirma.


Sin rechazar el uso de las nuevas tecnologías que ofrecen otras posibilidades a la labor fotográfica, Carlos Jurado subraya el creciente auge de las cámaras estenopeicas en las nuevas generaciones, que acostumbradas a un mundo de alta tecnología, donde todo requiere de electricidad, internet o mecanismos automatizados, las fotografías con cajas de cartón y una técnica de reproducción de imágenes tradicional, se presenta como un nuevo espacio de experimentación y juego, más allá de las técnicas digitales.


“La cámara estenopeica está muy vigente, tiene una serie de características que las hacen muy diferentes a otros tipos de fotografía, con ellas se obtiene una atmosfera muy especial. El pequeño estenopo permite que todos los objetos captados estén en foco pero, además, aporta cierta magia en el resultado, hay un halo, una atmosfera distinta a la precisión que tiene el lente”, describe Jurado, quien recuerda que es tal la vigencia de esta técnica fotográfica que el último domingo de abril, ya muy cerca del FINI, se celebra el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica.


Como firme impulsor de la técnica del estenopo, Carlos Jurado apunta que este oficio requiere el conocimiento de la luz, de los tiempos de exposición, de la circunstancia del objeto y de las posibilidades que le dan a la imagen, “son imágenes que requieren más tiempo, más dedicación pero cuando las nuevas generaciones las experimentan también se interesan. He tenido muchas generaciones de alumnos que han descubierto cosas que me han ayudado a mí también, el interés existe y les gusta experimentar”, apunta tras resaltar el alto crecimiento que ha tenido el uso de la cámara estenopeica en todo el mundo.


Aunque el incansable Carlos Jurado describe este momento de su vida como “un poquito flojo”, nos adelanta que tiene múltiples ideas para seguir experimentando con el estenopo y una de ellas pretende llevarlo a recorrer los distintos mares de la República Mexicana para capturarlos con la luz de sus cámaras; así también relata que actualmente experimenta con la captura de imágenes en color, tratando de reconstruir los procesos antiguos a nivel doméstico.


Finalmente, comenta que pocas veces trabaja por proyecto y más bien son los objetos o los sujetos quienes se prestan a la experimentación “como una ocasión en que mi esposa trajo unas pequeñas calaveritas de ornato y me gustaron tanto que empecé a fotografiarlas de distintas formas, entonces la gente pensó que tenía una obsesión con la muerte y no es así, había sido una simple coincidencia”, relata Jurado, quien se describe a sí mismo como un hombre curioso que no duda para experimentar, al grado de haber realizado cine con esta técnica fotográfica.


El homenaje a Carlos Jurado forma parte de un proyecto que realiza el Festival Internacional de la Imagen para dedicar cada una de sus ediciones a aquellos autores que han dedicado su vida a la creación y han contribuido con su obra al enriquecimiento del acervo cultural de nuestro país.



http://ciudadania-express.com/2015/03/27/el-oficio-de-alquimista-de-carlos-jurado-en-fini-2015/

Argentina.

Reencuentro con la diversidad

"Mi mundo", el libro de fotografía de los chicos

11/12/2014


“Mi mundo” es el resultado de un largo y arduo trabajo realizado por los chicos y chicas de este entrañable lugar que es Monte Chingolo.
Este libro ha sido pensado, elaborado y creado por chicos de entre 7 y 12 años que asisten a los talleres de Fotografía Estenopeica que la Fundación Arche lleva a cabo en esta comunidad.
Desde hace poco mas de diez años, la Fundación Arché realiza este trabajo comunitario en diferentes barrios de Monte Chingolo, bajo el Programa de Construcción de Ciudadanía, del cual se desprenden los proyectos de Fortalecimiento Familiar, Créditos Solidarios, Comisión de Tierra y Vivienda y Reencuentro con la Diversidad; es éste último el que está abocado al trabajo con los chicos del barrio, brindando talleres de música, arte y juego, alfabetización y fotografía estenopeica.
A través de estos talleres se busca generar espacios de expresión en los que partiendo de semejanzas entre individuos pertenecientes a un particular entorno socio cultural, se posibilite el rescate, la valorización y el reencuentro con lo diverso, es decir, con el otro.
          
El colectivo compuesto por nuestros fotógrafos-artistas proviene de dos grupos de chicos: uno asiste a la Escuela Nº 37 Eva Perón y el otro hace sus tareas artísticas en el Predio Juan Pablo II. El objetivo primordial que nos proponemos es que estos chicos puedan pensarse protagonistas de su realidad, porque solo sabiéndonos actores centrales podemos pensar en el cambio, sólo conociendo otras realidades sabremos que ésta que nos toca no es estática ni inamovible, tanto a nivel personal como social-comunitario.

Y en eso estamos, en buscarnos, encontrarnos, reconocernos en el otro. El camino esta iniciado y queda mucho por recorrer, ojalá puedan acompañarnos...


Con gran alegría y orgullo compartimos  la nota que nos hicieron para "El Federal" en relación a este proyecto. Mirá la nota

Un taller artístico de la Fundación Arché es parte de un programa orientado a prevenir la delincuencia y la drogadicción juveniles

Por Micaela Urdinez  | LA NACION


Evelyn Leguiza, de 12 años, cabeza en alto y hablar pausado, muestra orgullosa cada una de sus fotos publicadas en el libro Mi mundo. Todas reflejan sus lugares preferidos. Son instantáneas de las personas o las imágenes que fueron parte de su vida: la canchita de deportes, su casa, la plaza, la fundación.


Con otros 15 chicos, Evelyn forma parte del taller de fotografía estenopeica que la Fundación Arché dicta en Monte Chingolo, Lanús. Se conoce como fotografía estenopeica a la técnica con la que se obtienen fotografías y negativos casi sin equipo. Se utiliza una cámara estenopeica, una de las más sencillas, que cuenta con una película fotográfica y una lámina con un agujero del grosor de una aguja. A este agujero se le denomina estenopo y da el nombre a la técnica.


Es una de las primeras técnicas utilizadas en la fotografía. Sin embargo, aún se practica esporádicamente, tanto por fotógrafos profesionales como aficionados. Se utiliza sobre todo en la fotografía artística por las imágenes borrosas, muchas veces desenfocadas y únicas que la técnica permite obtener.


"Asistía a otros talleres y me enteré de que iban a dar uno de fotografía. Lo que más me gustó fue aprender cosas de la técnica, poder sacar fotos con una lata me pareció buenísimo. La foto de mis padres es mi preferida porque me gusta verlos juntos cuando muchos de mis amigos no tienen esa realidad", comenta esta adolescente que tiene 8 hermanos varones.


El taller de fotografía forma parte del programa Reencuentro con la Diversidad, cuyo objetivo es la prevención de la delincuencia y la drogadicción. Mediante el juego y el arte, crea o refuerza las destrezas personales que permiten disminuir la vulnerabilidad ante los riesgos de desborde emocional. "Para eso, ofrecemos espacios de expresión, en los que, desde las semejanzas de los individuos de un determinado entorno socio cultural, se posibilitael rescate y el reencuentro con lo diverso", explica a LA NACION Jorge Mayoraz, que preside de la fundación.


Pero el taller de fotografía no es la única actividad. Más de 400 niños participaron de las actividades de herrería, costura, música, estampado y alfabetización. "Todos mis hermanos pasaron por esta fundación, menos los dos más chicos, que todavía no están en edad -agrega Evelyn-. En mi casa me aburría y acá vengo a aprender cosas y pasarla bien. Prefiero estar acá. Estaría bueno aprender a sacar fotos con cámaras digitales."


La Fundación Arché fue creada en el año 1976 por un grupo de jóvenes profesionales provenientes de distintas actividades profesionales y liderados por Alberto Fariña Videla.

Orientada inicialmente a la investigación y el estudio desde una cosmovisión cristiana, la entidad fue ampliando su trabajo hacia otros aspectos de la cultura y de la integración comunitaria.


"Desde hace poco más de diez años, realizamos este trabajo comunitario en diferentes barrios de Monte Chingolo con el Programa de Construcción de Ciudadanía, del cual se desprenden los proyectos de Fortalecimiento Familiar, Créditos Solidarios, Comisión de Tierra y Vivienda y Reencuentro con la Diversidad. Éste último está abocado al trabajo con los chicos del barrio, a través de diferentes talleres", agrega Mayoraz.


Después de un 2014 repleto de trabajo, grupos de chicos de entre 7 y 12 años plasmaron el aprendizajes y sus vivencias en las fotos publicadas el libro Mi mundo, que ya presentaron a sus familias y a la comunidad del barrio.


El resto de los ejemplares saldrán a la venta para que el taller siga funcionando. Además, la Fundación necesita la donación de papel fotográfico, ya que sus costos son muy elevados y es el principal insumo del taller.


Los interesados en colaborar con la entidad pueden ingresar al sitio www.arche.org.ar o llamar al (011) 4814-5732..



http://www.lanacion.com.ar/1761251-la-fotografia-como-recurso-contra-la-vulnerabilidad-social

Vea las favelas de Rio de Janeiro a través de las cámaras estenopeicas de sus jóvenes vecinos

Santa Tereza, un barrio de Rio de Janeiro. Foto de Juliana de Oliveira, publicada con permiso.
Santa Tereza, un barrio de Rio de Janeiro. Foto de Juliana de Oliveira, publicada con permiso.



Una lata con un pequeño agujero y un poco de cinta adhesiva. Parece sencillo, sin embargo ahí se encuentra la paradoja. Para sacar fotos con una camera digital en el modo automático, todo que se necesita es hacer clic. Sin embargo, una camera estenopeica, la madre de las cameras analógicas, requiere mucho más que eso: una buena dosis de paciencia y concentración, para empezar, además de un entendimiento básico de los principios de la fotografía, que es el control de la luz. Después de eso, algo de imaginación, inspiración y ánimo harán el resto.

 

En eso consiste el proyecto “Mão na Lata” (Mano en la Lata). Consiste en distribuir cameras estenopeicas a adolescentes entre los 12 y los 18 años en el Complexo da Maré, un vecindario de Rio de Janeiro compuesto por 16 favelas donde viven cerca de 130,000 personas. Desde la construcción de las cameras, hechas con latas de leche en polvo, hasta el revelado de los negativos, todo es hecho por los propios participantes, a los que se pide que documenten la vida diaria de su comunidad, en blanco y negro. 


“Mão na Lata”, creado por la fotógrafa Tatiana Altberg, ofrece talleres de fotografía artesanal y literatura a jóvenes de la comunidad, en colaboración con la ONG Redes da Maré desde el 2003. En 2012, Altberg ganó el apoyo de la empresa petrolera estatal Petrobrás, a través de la ley brasileña Rouanet (que estimula a las empresas a financiar proyectos culturales), para desarrollar el proyecto “Del artesano al digital”, en el cual los estudiantes aprenden las bases de la fotografía digital, además de la fotografía estenopeica. El proyecto también estimula a los estudiantes a fotografiar los sitios mencionados en los libros de Machado de Assis, un escritor brasileño que vivió en Rio de Janeiro en el siglo XIX y que fue uno de los nombres más destacados de la literatura nacional.


La iniciativa dio por resultado el libro “Cada Dia Meu Pensamento é Diferente” (A cada día mis pensamientos son distintos), una compilación del trabajo de los adolescentes, publicado por la editora NAU en 2013.


foto de Yasmin Lopes - localidade: Ramos

Ramos, cerca del Complexo da Maré. Foto de Yasmin Lopes, publicada con permiso.


foto de Rafael Oliveira - localidade: Passeio Público, Centro

Paseo Público, centro de Rio de Janeiro. Foto de Rafael Oliveira, publicado con permiso.

En el libro, Eliana Souza Silva, directora de la Redes da Maré, escribe sobre el proyecto:


Este trabajo colectivo reúne calidad artística y impacto político. Afirma que los vecinos del vecindario de la Maré, crean y se reinventan todos los días, como cualquier otro ciudadano de la polis. La iniciativa es parte de un proyecto más grande de la Redes da Maré, una institución que apuesta por iniciativas que creen/estimulen a las experiencias estéticas como parte fundamental de la vida humana en una región importante de Rio de Janeiro, la Maré. [...] Todo eso, reconociendo esto proyecto como un derecho que históricamente se ha negado a una cierta parte de la población brasileña.  


foto de Géssica Nunes - localidade: Rua do Miolo, Nova Holanda, Maré

Calle Miolo en Nova Holanda, Complexo da Maré. Foto de Géssica Nunes, publicada con permiso.


foto de Nicole Cristina da Silva - localidade: Arcos da Lapa

Arcos de la Lapa, en el centro de Rio de Janeiro. Foto de Nicole Cristina da Silva, publicada con

permiso.


Altberg y Luiza Leite, profesores de literatura que colaboraron en la edición del libro, explican lo que les inspiro a elegir el título del libro:


El título del libro es un fragmento de un ensayo escrito por uno de los estudiantes. Queríamos un título que pudiera expresar la naturaleza cambiante del pensamiento reflexivo, algo logrado por los estudiantes luego de un largo proceso de creación.


foto de Jonas Willami Ferreira - localidade: Rua do Rosário, Centro

Rua do Rosário, Centro. Foto de Jonas Willami Ferreira, publicado con permiso.


Morro do Livramento, Gamboa. Foto de Larisse Paiva, publicada com autorização.

Colina do Livramento, Gamboa. Foto de Larisse Paiva, publicado con permiso.


El autor del ensayo es Jonas Willami, de 17 años, que dijo en la fiesta de lanzamiento del libro:


Me ha dado todavía más pasión por la fotografía. Ha sido estupendo ver la alegría de la gente en la fiesta de lanzamiento, pues este no es apenas un proyecto, somos una familia. Esta frase se encaja perfectamente con la historia del libro. 


foto de Augusto Araújo - localidade: Rua Sargento Silva Nunes, Nova Holanda, Maré

Calle Sargento Silva Nunes, Nova Holanda, Complexo da Maré. Foto de Augusto Araújo,

publicada con permiso.


foto de Lucas Eduardo Mercês da Costa - localidade: Palácio do Itamaraty, Centro

Palacio del Itamaraty, centro de Rio de Janeiro. Foto de Lucas Eduardo Mercês da Costa,

publicado con permiso.


Altberg además, produjo un documental sobre el proyecto (en portugués, sin subtítulos):

En el libro, Ana Maria Mauad, profesora adjunto del departamento de Historia de la Universidad Federal Fluminense, reflexiona sobre el simbolismo y la naturaleza intemporal de las imágenes:


El mundo que conocemos a través de estas imágenes atraviesa el tiempo, uniendo el pasado y el presente – los “Rio de Janeiros” de Machado de Assis, del conflicto, de la pacificación, de la vida del ciudadano común en su fascinante excepcionalidad.



http://es.globalvoicesonline.org/2014/11/23/vea-las-favelas-de-rio-de-janeiro-a-traves-de-las-cameras-estenopeicas-de-sus-jovenes-vecinos/



Arte visual en Buenos Aires

le mag 14 - 11 - 14

Bazofia Estenopeica” es un grupo de artistas visuales de Buenos Aires que transforma los contenedores de la ciudad en cámaras estenopeicas ofreciéndoles así un nuevo significado urbano al convertirlos en un instrumento de expresión.

Una cámara estenopeica es una cámara fotográfica sin lente.

Para Natacha Ebers, este método es mucho más fresco que el digital:

“Yo trabajo en digital y es algo que, personalmente, me aburre muchísimo. Yo puedo obtener una foto de la forma que yo quiero porque el dispositivo lo construyo yo y tiene propiedades como profundidad de campo infinita, imagen muy plástica, muy manual, etc… Por todo esto esas fotografías tienen otra esencia”.

Rocío Méndez nos explica cómo un objeto que normalmente mantenemos a distancia se convierte en un objeto de arte:

“Cuando alguien ve un contenedor de basura en la calle le da asco. Nadie quiere estar junto a él, nadie se acerca, en el verano la gente tira la basura desde lejos porque apesta. Pero con nosotros lo que ocurre es que la gente se acerca al contenedor, lo quiere ver, porque tiene un nuevo significado, porque ahora es un objeto de arte, porque la gente lo quiere compartir”.

http://bazofia-estenopeica.tumblr.com/

http://es.euronews.com/2014/11/14/arte-visual-en-buenos-aires/


Ferrania confirma su regreso en otoño con nuevas películas de 35 y 120 milímetros

La compañía italiana comenzará la producción de emulsiones positivas y negativas para fotografía, así como de película cinematográfica

El equipo de la refundada Film Ferrania.
El equipo de la refundada Film Ferrania.

Quesabesde 28 AGO 2014

 

Aunque en los últimos años las noticias en torno al mundo de la fotografía química casi siempre han sido para hablar del cierre de alguna empresa o el fin de la producción de una película, la mítica compañía italiana Ferrania ha saltado a los titulares precisamente por lo contrario. Y es que tras anunciar hace ya más de un año su refundación bajo el nombre Film Ferrania, ahora ha comenzado la cuenta atrás para que las primeras emulsiones salgan de su factoría en la provincia de Savona, al norte de Italia.

 

Pese a que no hay datos muy concretos sobre las fechas y los planes de esta empresa creada originalmente en 1923, por ahora sus responsables ya han anunciado que los primeros carretes estarán listos para otoño de este año y que producirán películas de 35 y 120 milímetros, así como rollos de cine de 8 y 16 milímetros.

 

La diapositiva Scotch Chrome es la base sobre la que se producirá una de las renovadas emulsiones de Film Ferrania.
 

No obstante -apuntan desde Ferrania- eso es solo el comienzo, puesto que en la hoja de ruta de esta compañía se contempla recuperar la producción de todos los tipos y formatos de película ofrecidos antaño.

 

De momento, eso sí, parece que las diapositivas ocupan un lugar prioritario en estos planes: una emulsión positiva reformulada a partir de la Imation Scotch Chrome y disponible en sensibilidades de 100, 640 y 800-3.200 ISO es por ahora la única película sobre la que hay algún dato más concreto.

 

 

http://www.quesabesde.com/noticias/film-ferrania-pelicula_12174

 

04/06/2014


La fotografía  estenopeica  es una experiencia personal única y estimulante que permite realizar fotografías con la única ayuda de una caja hermética a la luz, con un diminuto agujero en un lado y cualquier tipo de material sensible a la luz en el otro. Con este tipo de  cámaras, su infinita profundidad de campo, sus perspectivas exageradas, y los largos tiempos de exposición, se obtienen  imágenes realmente mágicas,  inquietantes y de una belleza inusual.  Será este domingo 8 de junio en la Plaza Italia de ese departamento.


San Rafael estará presente en este  evento internacional creado para promover y celebrar el arte de la fotografía estenopeica, y desde la agrupación Hacemos Cultura, el Taller de Arte Sergio Pantaley, se invita a participar de dicho evento a amigos, alumnos y fotógrafos bajo  una temática común que tendrá como resultado la exposición fotográfica titulada: “Ser-Espacio Público-Ser”.


Con la muestra  convocada se festeja desde San Rafael el día mundial de la fotografía estenopeica y también con esta actividad seguir  promoviendo la  defensa del espacio público y visualizar el reclamo para que el predio de la ex Terminal de San Rafael siga siendo un espacio público, ciudadano y se construya allí un Multiespacio Cultural.


Esta muestra está especialmente dedicada a los asistentes al Centro de día Sol del Este quienes durante este año se involucraron con la fotografía estenopeica logrando imágenes únicas e impactantes.


Exposición  de fotografías estenopeicas  “Ser – Espacio Público – Ser”     


Expositores:
Alumnos del Proyecto de Extensión de la UNCuyo  “Lo que ven nuestros ojos”
Alumnos del Curso de fotografía cct 6-024 Angelina Argumedo de Olaguer Feliú profesor Mathías Guijarro Asistentes del Centro de Día Sol del Este profesoras: Lorena Muñoz – Patricia Fernández-Eugenia Pantaley – Verónica Carballo.
Alumnos del  Taller de Arte Sergio Pantaley
Actuación de músicos y bandas locales


Muestra virtual mundial de fotografías estenopeicas


Lugar: Plaza Italia -(pasando la rotonda del mapa, barrio Tac) Avenida Hipolito Yrigoyen 2100
Domingo 8 de Junio  de 11 hs a 18 hs
Organizan:  Hacemos Cultura -Taller de arte Sergio Pantaley


El evento es libre y gratuito, e invitamos a San Rafael a la plaza Italia a pasar un grato momento, en contacto con el arte, la buena música de nuestros artistas locales disfrutando y respetando del espacio público.


http://www.cuyonoticias.com/2014/26022/

xalaca foto / 29 mayo 2014


Aunque somos un medio especializado en la tecnología digital, siempre nos gusta dar espacio a todo aquello que tenga relación directa con la fotografía, de ahí que también nos interesemos por los métodos analógicos, recurriendo a veces al conocimiento de la historia de la fotografía, así como otras a la publicación de artículos donde nos gusta destacar técnicas o procedimientos que siguen bebiendo de las fuentes de lo que un día fue el origen de esta disciplina.


De ahí que al saber de la existencia de unas cámaras fundadas bajo los parámetros de la estenopeica, esa basada en la pureza de la toma de imágenes sin espejos ni elementos sofisticados, nuestro interés por conocer en primera línea estas joyitas nos llevasen a su creador, Antonio Cañadas, por medio de una entrevista.


Tuvimos el placer de conocer las cámaras NOPO de primera mano gracias a la presentación en Madrid coincidiendo con el día mundial de las Pinhole. Allí además conocimos a muchos fotógrafos aficionados y profesionales apasionados de la fotografía analógica, en tu caso, ¿cómo llegaste a la fotografía? ¿Cómo fue tu primer contacto con este mundillo?


Bueno, pues que tenga recuerdo ya de jovencito, con 14 o 15 años hice un curso de fotografía y toqueteaba las cámaras que había por casa, mi madre tenia una Voigtländer que todavía conservo y me compré mi primera cámara reflex con 16-17 años, no recuerdo cuál!!, la perdí en Picos de Europa, se despeñó, fue un pequeño trauma... pero fue en en la facultad de bellas artes donde me metí de lleno, allí todavía me tocó un par de años de analógico antes de que empezaran a verse las primeras digitales, algo que nos enamoró y atrapó a todos. Mas tarde trabaje un par de años como fotógrafo, hacia un poco de todo sin especializarme y lo dejé por el audiovisual que es lo que me ha dado de comer estos últimos años.


set con fotos Fotografías realizadas con cámaras NOPO

En estos tiempos de avance tecnológico, donde los móviles incluso nos están dando unas prestaciones fotográficas innegables, ¿por qué decidiste apostar por el diseño de una cámara analógica y no sólo analógica sino estenopeica?


Esto no fue una especie de “eureka”!! yo me quería meter en el diseño de producto y tratar de arrancar algo por mí mismo, me encanta la fotografía y la madera es algo que ya venía trabajando desde hace tiempo, tenia posibilidades de trabajarla en mi taller en Madrid así que no fue difícil perfilar la idea al encontrarme con que ya estaban funcionando por aquí y por allá proyectos relacionados con el pinhole, además tecnológicamente la fotografia estenopeica era viable y era un comienzo justo si quisiera hacer después cámaras más serias.


Durante la presentación te vimos usando una reflex digital precisamente por la inmediatez que ello nos supone hoy en día pero, ¿qué ventajas y qué inconvenientes ves en cada una de las dos opciones?


Las ventajas del digital parecen siempre más evidentes, de hecho poca gente las cuestiona, siempre van acompañadas de palabras como inmediato, fácil o eficiente, yo no voy a negar que sea así, de hecho como viste, uso el digital cuando me conviene. El cuestionamiento viene cuando esos valores tan propios se convierten en negativos, que es de lo que muchos fotógrafos se han dado cuenta, porque nos llevan a minimizar al máximo el proceso fotográfico, todos sabemos que ese proceso es muy influyente en el resultado, esto no se niega ni desde el mundo el digital ni desde el analógico, ya sabes, eso de que por muy buena cámara que haya es el fotógrafo el que dispara, y en este sentido sí que creo que sólo la fotografia analógica es tan exigente en que participes del proceso, obligándote, por decirlo de alguna manera, a pensar mientras disparas.


Set NOPO trípode


Todos coincidimos en la belleza de la cámara, con un acabado en madera artesanal precioso. Hemos conocido otros modelos de cámaras estenopeicas, como por ejemplo en cartulina para que el consumidor las monte o las realizadas de forma casera con latas, etc. ¿Qué aporta la madera que no aporten otros materiales? ¿Por qué te decidiste por ella?


Bueno, como decía antes la madera era un material con el que ya había trabajado antes, bien tratado es increíblemente duradero y además creo que personalmente es bonita, tiene un valor propio de calidad y una asociación muy directa con la primeras cámaras fotográficas que además fueron estenopeicas.


Siempre preguntamos por la manera que tienen los fotógrafos de financiar sus trabajos personales, en tu caso, ¿cómo pudiste llevar a cabo el proyecto? ¿Utilizaste algún tipo de crowfounding?


Aún no, por ahora estoy poniendo mis propios recursos pero estoy entrando en una fase en la que necesito financiación, parte está entrando por la venta de cámaras, poco a poco, pero para vender más tengo que producir mas y para eso necesito un empujón económico, estoy planteándome el crowfounding pero hace falta que se te conozca más para que sea fructífero.

Este último mes he estado participando en ZincShower, un encuentro entre emprendedores e inversores, de donde han salido muchas colaboraciones y algunas posibilidades de financiación, hay que ir estudiándolo.


Toño NOPO varias Durante la presentación de las cámaras NOPO

Vimos una acogida espectacular. Desde tu punto de vista y pasado este primer lanzamiento, ¿cómo ves la aceptación del público? También hay una versión en formato panorámico, ¿cuál está teniendo más acogida?


Como dices la acogida ha sido espectacular, estoy encantado con éso y además me ha animado y motivado mucho, las cámaras gustan por igual la verdad, y ya me están pidiendo mas modelos que llegarán pronto!!! pero para ello tengo que consolidar la producción para que sea estable y afinar detalles del diseño para facilitarla.


¿Entonces tienes pensado ampliar la gama de cámaras?


Por ahora tenemos dos modelos dedicados al carrete de 35mm, y dentro de poco sacaré un par de modelos de medio formato. Hay idea de completar todos los formatos.


Para finalizar, ¿a qué tipo de fotógrafos le recomendarías estas cámaras?


A todos por igual, creo que esta técnica y mis cámaras, estan pensada para tu tiempo de ocio, para disfrutar del proceso de hacer fotos para fotógrafos de todos los niveles.


Toño NOPO Antonio Cañadas con sus NOPO en la Plaza Mayor de Madrid


Agradecemos a Antonio esta entrevista con la que hemos podido conocer un poco más cómo surgió la idea de llevar a cabo este proyecto, así como su entusiasmo contagiado hacia la fotografía analógica y estenopeica. He de decir que todos lo invitados a la presentación pudimos probar la cámara en primera persona, con carretes de varios modelos proporcionados por Sales de Plata, gracias a un paseo por el centro de Madrid, donde nos fuimos haciendo con la cámara, que es muy fácil de manejar, y que además te hace, como bien nos ha contado su diseñador, pensar en la fotografía, algo que parece estamos perdiendo por los gigas que llenamos actualmente con nuestros dispositivos digitales.


El manejo es muy sencillo, basta con abrir la cámara que tiene un sistema de cierre por imanes, colocar el carrete en su interior al modo que lo hacemos con las cámaras analógicas convencionales, cerrar, girar y tensar el negativo por medio de las ruedecitas situadas en la tapa y comenzar a hacer fotos (utilizando un trípode a poder ser) abriendo y cerrando (tapando) la entrada de luz siguiendo unos tiempos aproximados ayudándonos de un fotómetro o contado los segundos según el modelo de cámara, normal o panorámica, que estemos utilizando.


Desde aquí apoyamos este proyecto y le deseamos mucho éxito.



http://www.xatakafoto.com/entrevistas/entrevistamos-a-antonio-canadas-creador-de-las-nuevas-camaras-estenopeicas-nopo



Mercedes - Buenos Aires - Argentina. El domingo hubo fotografía estenopeica en la Plaza

“Fue un éxito”, valoró Mariano Fuaz sobre el taller gratuito realizado durante la jornada. Se realizaron más de 100 copias. Se siguen juntando latas para ir a visitar a los colegios con el Proyecto Escuela.

Noticias Mercedinas / 29 -04- 2014
Noticias Mercedinas / 29 -04- 2014

 

“Fue un éxito el encuentro del domingo y seguimos juntando latas para ir a visitar los colegios que ya están programados”, comentó el fotógrafo Mariano Fuaz, a propósito del taller gratuito que se llevó adelante en el día internacional de la fotografía estenopeica, en la Plaza San Martín.

 

En este sentido, destacó que se hicieron más de un centenar de copias desde las 10 de la mañana en que aproximadamente comenzó el encuentro en el centro de la ciudad, para el que fue acompañado por un nutrido grupo de fotógrafos, aficionados y amantes de la fotografía, quienes montaron un estudio al aire libre para armar estenopos e informaron sobre las particularidades de este método que rescata lo esencial de la técnica fotográfica.
 
Fue mucha la gente que se acercó a la plaza San Martín y vale decir que el trabajo de laboratorio tuvo lugar en dependencias del Teatro Argentino, otorgado por la Dirección de Cultura municipal.

 

Quienes se acercaron lo hicieron con una lata para elaborar el estenopo, con la supervisión de los integrantes del grupo de fotógrafos presentes, y luego de confeccionar las cámaras la tarea fue captar las imágenes por los alrededores.

 

El Proyecto Escuela, en tanto, sigue adelante.

 

http://www.noticiasmercedinas.com/140429fotografia.htm

 

Argentina. En Mendoza adolescentes con discapacidad celebraron el Día Mundial de la foto estenopeica

Dijeron `Luz, Cámara, Acción´ y con ayuda de docentes demostraron su creatividad al internarse en el mundo de la fotografía estenopeica, arte que el domningo celebró su día alrededor de todo el planeta.

Telam / 28 de abril de 2014
Telam / 28 de abril de 2014

“Pensamos que sería muy bueno que los pacientes vivieran una experiencia desde otra óptica”, comentó a Télam Eugenia Pantaley, quien los guió en el Taller de Fotografía desde la creación de las cámaras caseras hasta la exposición de sus creaciones en una muestra callejera.

Una treintena de adolescentes y adultos del Centro de Día `Sol del Este´ de la localidad de San Rafael aprendió a usar las cámaras estenopeicas (con solo un pequeño orificio por donde entra la luz y material fotosensible en su negro interior) y luego a revelar y conocer así qué quedó plasmado en el encuadre.

Pantaley encaró el proyecto junto a la trabajadora social Verónica Carballo, compañeras de trabajo en el Centro Preventivo Asistencial de Adicciones desde donde surgió la idea de armar un laboratorio de revelado y realizar el taller de fotografía con los pacientes del Centro de Día, ubicado muy cerca de la institución.

“Les explicamos cómo funcionaba la cajita y el laboratorio que ya estaba montado, y al conocer la dinámica de trabajo y ver que estaban muy enganchados pensamos que ellos construyeran sus propias cámaras, enseñarles y armar una muestra”, explicó Carballo.

El resultado fue un éxito donde los participantes no solo sacaron y revelaron sus propias fotos, sino que también las titularon y pintaron los marcos donde fueron presentadas.

La consigna fue traer algo muy querido desde cada uno de sus hogares “ya que pensamos que estaría bueno que se fotografiaran con algo muy querido por ellos, para darle alguna coherencia al taller”, explicó la profesional.

`Psicoyloca´; `Hermanos´; `Amigos del Wiskyyy´; `M de Cristian´; o `Cumpas´ son algunos de los creativos títulos de las fotos estenopeicas en las que se pueden ver a los artistas con sus objetos más queridos plasmados en blanco y negro.

Como colaborador, contaron con la ayuda del fotógrafo mendocino Sergio Pantaley, quien ayudó en la construcción de las cajas, el escaneo, la impresión y todos sus conocimientos por la pasión de la fotografía.

Carballo rescató la experiencia con estos chicos especiales como "un espacio para la salud mental increíble” ya que se conjugaron distintos factores como el de la preocupación o el tiempo de espera para sacar una foto, o el quedarse quieto para quienes eran fotografiados.

Dentro del cuarto de revelado, el hecho de estar a oscuras, colocar o quitar el papel fotosensible o jugar con los distintos líquidos hasta ver las imágenes también resultó muy productivo y movilizante.

“Hemos aprendido un montón entre todos. Por eso queremos que el laboratorio que montamos en el Centro de Adicciones sea un espacio abierto a la comunidad y tal como ocurrió con los chicos especiales, se acerquen también otras instituciones de la comunidad”, comentaron las docentes quienes ahora esperan la donación de camaras digitales para armar otro taller.

El proyecto también fue parte de la celebración ayer a nivel mundial del Día Internacional para celebrar y promover el arte de la Fotografía Estenopeica.

Quienes deseen ver fotos y acercarse al mundo de estas cámaras sin lentes pueden ver la pagina www.pinholeday.com donde alientan a personas de todo el mundo a tomar este tipo de fotografías; y quienes deseen donar cámaras pueden llamar al (0260) 154626519 o 154571064.

 


http://www.telam.com.ar/notas/201404/61128-adolescentes-con-discapacidad-dia-mundial-de-foto-estenopeica.html

 

Ecuador. El Ministerio de Cultura y Patrimonio expondrá fotos estenopeicas de 12 países

El Día Mundial de esta fotografía se recuerda cada último domingo de abril.

El telegrafo / Lunes, 28 de Abril del 2014
El telegrafo / Lunes, 28 de Abril del 2014

La Dirección Cultural Guayaquil, del Ministerio de Cultura y Patrimonio inauguró el sábado 26 de abril la exposición internacional de fotografía estenopeica ‘Una imagen por la cultura II’, del artista Fabricio Medina Villao, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

 

La muestra se realizó en el marco del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica que se celebra cada último domingo de abril; y se contará con fotografías de estenopeicos de Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Colombia, Croacia, Ecuador, Francia, Lituania, Perú, Reino Unido, Rusia, Ucrania y Estados Unidos. La entrada es gratuita.

 

La fotografía estenopeica es la técnica mediante la cual se obtienen fotos y negativos sin prácticamente nada de equipo. Se realiza con una cámara improvisada dotada de película fotográfica y una lámina dotada de un agujero del grosor de una aguja denominada estenopo y que da nombre a esta técnica.

 

http://www.telegrafo.com.ec/tele-mix/item/el-ministerio-de-cultura-y-patrimonio-expondra-fotos-estenopeicas-de-12-paises.html

 

Buenos Aires. "Una fotografía que permite una actitud crítica"

Culminan hoy en el Espacio Ecléctico las jornadas por el día Mundial de la Foto Estenopeica, que se obtiene sin lentes.

Roly Villani - 27.04.2014
Roly Villani - 27.04.2014

Hoy culminan en el Espacio Ecléctico las jornadas por el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, un evento internacional creado por la organización Pinholeday en 2001 para promover y celebrar este arte tan particular. "Es un tipo de fotografía en el que se usan cámaras que no tienen lentes. –explica Alejandra Marín, organizadora, junto a Natacha Ebers, del evento en Buenos Aires–.  Tienen un estenopo, un orificio muy pequeño por donde pasa la luz, que en general se hace con la punta de un alfiler, por eso en ingles es pinhole  (agujero de aguja)".

 

El resultado es sorprendente: las fotografías que se exhiben en la muestra que acompaña al evento dejan ver, por ejemplo, la trayectoria del sol o la luna, imágenes de seres transparentes o duplicadas. 

 

 
Las primeras estenopeicas surgieron cerca del 1800 y se utilizaron durante años como forma de enseñanza. A principios del siglo XX, desaparecieron  y recién para la década del 70 reaparecieron pero convertidas ya en un movimiento artístico. "La virtud es que, al no estar estandarizada, el fotógrafo puede decidir todo, porque se construye su propia máquina con una caja o una lata –se entusiasma Marín–. Desde el tamaño del negativo, elige el soporte (papel o fílmico o una placa emulsionada) elige el tamaño, si va a tener un estenopo o varios, es decir, es muy libre".

 

 
El Espacio Ecléctico funciona en Humberto 1º 730, San Telmo, y ayer asistieron unas 300 personas a participar de los talleres Básico y Experimental y a las distintas charlas que si hicieron durante la tarde. Para hoy está programada una serie de charlas gratuitas que tienen títulos como "La construcción de nuestra cámara nos permite obtener y disfrutar imágenes imposibles de realizar con una cámara comercial" o "Trabajos realizados durante más de seis años con papel vencido, radiografías y solarigrafias".

 

 

CONTENIDO SOCIAL Y CRÍTICO.  Con sus imágenes oníricas, los Talleres de Fotografía Estenopeica aparecieron en espacios de capacitación de la sociedad civil como hogares, comedores de barrios humildes y centros culturales. "Yo doy talleres en Ciudad Oculta y la Cárcel de Ezeiza –cuenta Marín– y me parece que eso sucede porque es una fotografía que permite una actitud muy crítica frente a la imagen: hay que tomar muchas decisiones porque es una foto por vez, a diferencia de la digital que saca mil fotos en tres segundos y no mira qué está sacando".

 

http://tiempo.infonews.com/2014/04/27/sociedad-123344-una-fotografia-que-permite-una-actitud-critica.php

Invitan a festejar el Día Internacional de la Fotografía Estenopeica, con actividades

“El Estudio” invita a sumarse y conocer el proyecto Estenopo Escuela. Habrá de realizarse un gran taller libre y gratuito para todas las edades en la Plaza San Martín, desde las 10.30 horas el d

Noticias Mercedinas / 07/04/14
Noticias Mercedinas / 07/04/14

Desde “El Estudio”, ya se organizan actividades en festejos por el Día Internacional de la Fotografía Estenopeica, para el próximo 27 de abril, en la ciudad de Mercedes.

 

En este sentido se informó que “están todos invitados a sumarse a los festejos, los que gustan de hacer este tipo de fotografía y todos los que quieran saber de qué se trata”.

“Desde El Estudio, invitamos a participar y conocer el Proyecto Estenopo Escuela, en el cual venimos trabajando desde hace más de dos años. Por eso decidimos festejar el Día Internacional de la Fotografía Estenopeica con un gran taller libre y gratuito para todas las edades en Plaza San Martín de nuestra ciudad”, comentaron.

 

“Tenemos todo preparado para que sea una gran fiesta y hagamos muchas fotos. Los esperamos el domingo 27 de abril desde las 10.30 horas. Los que quieran pueden acercarse con una lata vacía de gaseosa o cerveza para armar sus propias cajas estenopeicas”, explicaron.

 

En cuanto al programa de actividades del día, es el siguiente:

 

De 10.30 a 12 horas, armado de las cajas estenopeicas.

 

De 12 a 14 horas, cargado y exposición de las cajas.

 

De 14.30 a 16.30 horas, Revelado y Copia por Contacto.

 

De 17 horas al cierre, exposición de las fotos obtenidas.

 

Se trata de una actividad que está pensada para toda la familia.

 

 

http://www.noticiasmercedinas.com/140407fotografia.htm

 

Buenos Aires. DIA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFIA ESTENOPEICA EN EL ESPACIO ECLECTICO

En conmemoración del día mundial de la fotografía estenopeica que se celebrará el próximo 27 de abril, el Espacio Ecléctico (Humberto Primo 730, San Telmo) realizará una serie de actividades para todos los interesados en conocer sobre este arte.

 

El día internacional fue promovido por la organización Pinholeday en 2001. El término estenopeica proviene del griego: estenos opaios, que significa "provisto de un pequeño agujero" y se define como estenopo al agujero de entrada de la luz a la cámara oscura.

Una cámara estenopeica es una caja estanca a la luz, en una de cuyas caras se hace un orificio, y en la opuesta se coloca el material fotosensible, bien sea papel fotográfico o película. La imagen del exterior, debido a que los objetos reflejan luz en todas las direcciones, se proyecta en el interior.

 

En Buenos Aires, Natacha Ebers y Alejandra Marín organizaron, además para este 26 y 27 de abril talleres gratuitos, charlas y una exposición de trabajos realizados durante más de 6 años con papel vencido, radiografías y solarigrafias.

 
 

Convocatoria
Día Mundial de la Fotografía Estenopeica Buenos Aires 2014

 

Bases:


I.
Quien puede participar: Podrán participar los fotógrafos amateurs o profesionales de cualquier nacionalidad y edad.


II. Sobre las fotografías a postular. Requisitos. -Las fotografías deben ser sacadas con cámaras estenopeicas.-Las fotografías deberán ser propiedad intelectual del participante, quién conservará los derechos de copia y propiedad de la fotografía enviada.


III. Como postular tus fotos: Enviar hasta 2 (dos) fotografías vía e-mail a estenopeicaba@gmail.com, junto con el formulario completo.
Los nombres de archivo de las fotos enviadas deberán estar en minúscula y sin dejar espacios entre caracteres, y formados de la siguiente manera: (apellidodelautor)-(titulodelafoto).jpgPor ejemplo: perez-loinfinito.jpg


IV. Enviar con las siguientes características: Las fotografías pueden ser blanco & negro o color.
Formato: .jpg
Tamaño: 1280px por el lado mayor. (Respetando la proporción de la fotografía)
 Resolución: 150 dpi.


  Llegado el caso de necesitar imprimir las fotografías para realizar una muestra, se solicitara que sean enviadas en mayor resolución.


V.
El tema de la convocatoria 2014 es libre.


VI.
El total de la obra recibida será proyectada durante el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica Buenos Aires, a realizarse el 26 de Abril de 2014. Y el material seleccionado por el Jurado, será expuesto del 26 de Abril al 31 de Mayo en el Espacio Ecléctico.


VII.
Se enviará a cada autor seleccionado material de registro, constancias de prensa y participación de la exposición vía correo electrónico. No existirá ningún premio ni remuneración económica.


VIII.
La recepción de obra se realizará hasta el 4 de abril de 2014. Todo correo será confirmado en las próximas 48 horas de su recepción.


IX.
Ninguna fotografía será devuelta impresa, cada participante acepta su uso y exhibición bajo las bases de esta convocatoria, así como a su publicación web e impresa para medios de difusión y registro. Cualquier duda o aclaración al respecto deberá consultarse vía mail a estenopeicaba@gmail.com

 

Completar formulario aqui: https://docs.google.com/forms/d/14SSWqtuO5_umcSjfddie12wyjSfOyJE_tlOWS_vSwkU/viewform

 

 

Fuente: http://estenopeicaba.com.ar/

España. Internos de El Acebuche participan en un curso de cámara estenopeica

Diario de Almería - 10.02.2014

 


Laboratorio analógico tradicional, luz roja y pinzas o cámaras de cajón son algunos de las técnicas y materiales que han utilizado, al más purista estilo, los 30 internos albergados en la Unidad Terapéutica Educativa que hace unos días finalizaron un curso de fotografía estenopeica de siete días de duración.

Dicho seminario fue impartido por el fotógrafo e investigador almeriense Pablo Vara. Este licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona introdujo al colectivo penitenciario en el singular mundo fotográfico y sus orígenes, a través de sesiones teórico-prácticas, que han conseguido desbordar la imaginación de los reclusos en sus particulares creaciones personales.

 

En este contexto, Vara explicó a su alumnado los principios del medio y enseñó a fabricar sus propias cámaras oscuras.

 

http://www.elalmeria.es/article/ocio/1705561/internos/acebuche/participan/curso/camara/estenopeica.html

 

 

Euskal Herria. Hacer fotografías con botes de atún o de galletas

Pegote utiliza la técnica estenopeica en sus nuevos trabajos. Es una técnica mediante la cual se obtienen fotografías sin casi nada de equipo

Jon Andoni con un bote-cámara y una cámara estenopeica. :: SUDUPE
Jon Andoni con un bote-cámara y una cámara estenopeica. :: SUDUPE

Durante siglos, estudiosos de diversas culturas se dedicaron a la observación de las características de la luz, su forma de trasladarse y sus peculiaridades al formar imágenes. Los primeros experimentos se realizaban sin ingenios técnicos y hace aproximadamente 150 años, un científico inglés comienza a realizar fotografías utilizando lo que se denomina fotografía estenopeica o técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos sin prácticamente nada de equipo.

 

Las cámaras fotográficas han avanzado técnicamente hasta cotas impensables hace unos años, pero todas ellas se siguen basando en los mismos principios que dieron lugar a esta técnica hace algo más de siglo y medio. Los fotógrafos aficionados a esta técnica generalmente construyen su propia cámara estenopeica, utilizando desde simples cajas de cartón y latas de alimentos y prueba de ello es la muestra que el azkoitiarra Jon Andoni Martin 'Pegote' ha expuesto en el bar Ttakun y que desde el lunes estará en Otarre.

 

«Tras muchos años haciendo fotografías con cámaras cada vez más sofisticadas, ya estaba un poco cansado de las fotografías típicas, controlando la composición, la luz . y quería hacer algo diferente; volver al inicio de la fotografía saliendo de lo típico» señalaba.

 

Por eso, ha fabricado sus propias cámaras fotográficas con, por ejemplo, una lata de atún, un bote de cerveza, una caja de galletas y otra de maíz; consiguiendo fotografías «únicas y que no volverán a repetirse».

 

«Esto es volver a los inicios de la fotografía y tan solo hace falta un papel fotográfico o film fotográfico y un bote con un agujero muy pequeño, del grosor de una aguja» apuntaba Jon Andoni para añadir que «A este agujero se le denomina estenopo y da nombre a la técnica y en inglés se lo denomina pinhole (agujero de aguja)».

 

Habituados a apretar el botón de disparo de las cámaras que prácticamente todos tenemos, a la mayoría nos resulta difícil entender las bases de este tipo de fotografía y «prueba de ello es que alguna persona viendo los botes o cajas que he usado como cámaras preguntaban si eran para echar dinero» comentaba risueño el azkoitiarra 'Pegote' que más adelante abrirá una exposición de estos trabajos, con sus explicaciones técnicas correspondientes en la sala Torre Zuri de Azkoitia.

 

Por JOAQUÍN SUDUPE

 

 

http://www.diariovasco.com/v/20140112/costa-urola/hacer-fotografias-botes-atun-20140112.html

28 Abril 2013 13º Día Mundial de la Fotografía Estenopeica (WPPD)

El 13º día mundial de la fotografía estenopeica será celebrado en todo el mundo el domingo 28 de abril de 2013.

Daniel Tubío / Fotorebista
Daniel Tubío / Fotorebista

Todos están invitados a tomar fotografías estenopeicas, subir una a http://www.pinholeday.org y pasar a formar parte de la galería más grande de fotos estenopeicas en la web.

 

En cada rincón del mundo serán organizados eventos para promover esta técnica que cada día se vuelve más popular. Una cantidad enorme de voluntarios, en muchos países, organizarán encuentros, charlas, talleres y exhibiciones para difundir esta experiencia fotográfica y alentar e iniciar a más fotógrafos en esta particular e interesante forma de conseguir imágenes. Se les prestará atención especial a aquellos maestros que trabajen con niños o escuelas y se los promocionará especialmente si lo solicitan.

Las cámaras estenopeicas son cámaras sin lente y las imágenes se obtienen a través de un pequeño orificio del diámetro de una aguja. Es muy divertido, educativo y, sobre todo, muy creativo usar este tipo de cámaras. Las mismas pueden ser hechas en casa y casi con cualquier caja o lata. Todo recipiente que sea estanco a la luz puede ser una cámara: desde una lata de te a una de tomates; desde una caja de zapatos hasta una caja de madera.

 

El número de personas interesadas en este tipo de fotografía se incrementó notablemente en los últimos años. En el año 2001, 291 fotógrafos de 24 países formaron parte del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica. El año pasado fueron 3865 fotógrafos de 74 países.

 

Cada vez más fotógrafos están descubriendo que, independientemente de qué cámara estenopeica utilicen o de qué habilidades técnicas tengan, el mundo visto a través de un pequeño estenopo es atemporal, silencioso, encantador; y las imágenes resultantes, mágicas. La atmósfera suspendida y enrarecida que reina en las fotografías estenopeicas es el resultado de su muy especial relación con el tiempo: ésta es la fotografía de la paciencia, de la meditación, de la ausencia de angustia por una foto fallida. Las interferencias casuales del destino, la falta de definición o un velado inesperado, son accidentes que los fotógrafos estenopeicos consideran parte del proceso y aceptan. Es más, los aprecian como una contribución al trabajo artístico. ¡Alabanza de la inexactitud controlada; filosofía de respeto por el orden del mundo!

 

El Día Mundial de la Fotografía Estenopeica (WPPD) surge del trabajo voluntario hecho por docenas de personas alrededor del mundo. Sus esfuerzos son coordinados por un equipo internacional compuesto por: Tom Miller - USA (Líder del grupo), Gregg Kemp - USA (Líder del grupo y realizador de la web) - Nick Dvoracek - USA (Colaborador), Chuck Flagg - USA (Educación), Marie-Noëlle Leroy – Francia (Eventos), Ana Maria Schultze - Brasil (Traducciones),  Paolo Aldi - Italia (Publicidad), Patrizia Di Siro - Italia (Publicidad).

 

Para obtener más información y el programa completo (constantemente actualizado) ver: http://www.pinholeday.org

 

Para contactarse con el equipo escribir a: Tom Miller tom@pinholeday.org, Gregg Kemp gregg@pinholeday.org   o  publicity@pinholeday.org

 

 

http://www.fotorevista.com.ar/Noticias/Noticias-Fotografia-13-Dia-Mundial-de-la-Fotografia-Estenopeica-WPPD_130409102705.html

España. Experimentos desde una furgoneta estenopeica

María Sierra / No Rock Solo - 06/09/2012
María Sierra / No Rock Solo - 06/09/2012

On The Road, es un proyecto artístico itinerante sobre una furgoneta estenopeica, es decir, una furgoneta convertida en cámara fotográfica gigante que recibe el nombre de Pinhole Van. La mayor particularidad de la Pinhole Van reside en la posibilidad de realizar las tomas fotográficas desde el interior de la furgoneta y a su vez realizar el proceso de revelado y positivado, completándose así todo el círculo del proceso fotográfico desde la toma, hasta la imagen positiva sin tener que salir de la cámara.

 

Iago Eireos es el artífice de esta iniciativa que se desarrolla en el recorrido de un camino, tomando la carretera asfaltada como línea cartográfica que describe el rumbo a seguir.

 

En No Rock Solo blog/magazine hemos entrevistado a Iago para conocer más sobre esta aventura fotográfica que se está financiando a través de Crowdfunding y al cuál le quedan 40 días de plazo, por lo que animamos a los lectores a colaborar con su iniciativa.

 

La idea de hacer fotografías desde una furgoneta, nos cuenta Iago, nace de un proyecto que versa sobre el paisaje de carretera, cuyo argumento se desarrollará a lo largo de un viaje a bordo de la Pinhole Van, una furgoneta industrial transformada en una cámara estenopeica gigante, que realiza a la vez la función de transporte y cámara fotográfica de grandes dimensiones. En mi obra siempre se conjugan diversos lenguajes plásticos, experimento con la figuración y la narración del medio fotográfico en comunión con la plasticidad de la pintura, para llegar a una fusión entre el haluro de plata y el pigmento, la intención es que la imagen latente se yuxtaponga sobre el soporte pictórico, generando a primera vista una abstracción que contiene múltiples realidades. En el sentido del proyecto Pinhole Van, la furgoneta estenopeica me ayuda a conseguir imágenes únicas sobre papeles de gran formato emulsionados a mano, es una forma de continuar indagando en mi obra experimentando con técnicas pigmentarias fotográficas.


 On the Road comenzará publicándose con un catálogo en el que se registren los resultados del viaje tanto de la obra final como del recorrido realizado y la documentación que ayude a comprender los entresijos del proyecto. El resultado como muestra expositiva está previsto al término del proyecto realizar una muestra en la Sala Cultural del Ayuntamiento de Móstoles en junio del 2013.

 

No existe una ruta marcada ni un rumbo concreto. On The Road es un proyecto que se centra en las líneas cartográficas asfaltadas como símbolo del nomadismo contemporáneo, no pretendo hacer un viaje demarcado por una ruta, mi intención es seguir simplemente el camino por carreteras secundarias, disfrutando del viaje y de la libertad que otorga la posibilidad de escoger derecha o izquierda.


 Uno de los objetivos fundamentales es el repaso de los orígenes de la fotografía de forma innovadora y desde varios puntos de vista, partiendo de la propia esencia original de la cámara oscura, a la búsqueda de un viaje iniciático, costumbre de todas las generaciones de fotógrafos desde que nació la fotografía. 


¿Y por qué a través del crowdfunding? Su propósito, nos cuenta, es financiar un proyecto artístico por medio de fórmulas que motiven la colaboración mutua y el procomún, tal y como fomentan en www.goteo.org, desarrollar un proyecto ambicioso de libre creación en el panorama actual, resulta hoy en día muy complejo, presentar abiertamente al público el proyecto y ofrecer la posibilidad de colaborar y formar parte de él a medida que la campaña crowdfunding se consolida, significa que la idea es buena y sobre todo viable. También cuenta con la colaboración de otras entidades que apostaron por su proyecto. La idea es la colaboración mutua, es el caso por ejemplo de la escuela de formación profesional As Mercedes de Lugo, donde imparten automoción, los alumnos colaboraron con el proyecto reparando y modificando la furgoneta para tal cometido, o también el caso de la empresa CopyLugo que se encargó de la rotulación del la PinholeVan, además de otros colaboradores que apoyaron el proyecto desde el inicio aportando su trabajo y esfuerzo desinteresadamente.

 

La campaña de crowdfunding que promueve Goteo.org funciona dejando 40 días de campaña en una primera ronda para cofinanciar un mínimo necesario para poner a funcionar el proyecto y otros 40 días adicionales en la segunda ronda para procurar alcanzar el presupuesto óptimo. En este sentido me he regido un cronograma para definir el tiempo necesario para realizar los preparativos para el viaje, desarrollar la campaña crowdfunding y salir a la expedición a mediados de septiembre.


A pesar de las complejidades que ofrece el mercado fotográfico, no debemos olvidar que la fotografía es simplemente luz, y la cámara fotográfica simplemente una caja estanca a la luz, de hecho para realizar una fotografía ni siquiera necesitamos una cámara, en el caso de la Pinhole Van realicé una transformación muy sencilla en la caja transportadora de la furgoneta adaptandola como recipiente hermético de luz y le añadí un pequeño estenopo en función de objetivo, la intención al trabajar con este tipo de cámara es usar herramientas acordes con los planteamientos del proyecto, que versen sobre el nomadismo contemporáneo y las costumbres que nos rodean, al respecto planteo un encuadre común para todas las fotografías tomadas desde la PinholeVan, en todas las tomas aparece la luna delantera y los dos retrovisores del vehiculo como firma de identificación del proyecto cambiando entre foto y foto el paisaje que se ve a través del cristal.


En su obra, Iago experimenta entre la fotografía y las técnicas pictóricas y de estampación, la forma idónea por el gran abanico de posibilidades que otorga es desde la fotografía pigmentaria, utilizando emulsiones fotográficas y gelatinas de plata que se aglutinan sobre soportes tradicionales pictóricos, la furgo me sirve tanto como cámara estenopeica como cuarto oscuro para almacenar el material sensible durante el viaje.


 Aquí podéis ver una presentación del proyecto:

http://www.goteo.org/project/pinhole-van-on-the-road/home

E spaña. cruzará Europa al volante de una cámara estenopeica con ruedas

Todos somos nómadas”, se suelta el artista, que ha conseguido reunir “en tiempo récord” algo más 2.300 euros para echarse a la carretera

Iago Martínez/ El Pais.  A Coruña 5 SEP 2012
Iago Martínez/ El Pais. A Coruña 5 SEP 2012

La obra de Iago Eireos (Lugo, 1980) no cabe en un bolsillo. Sus fotografías analógicas acaban sobre soportes plásticos tradicionales, como la madera o la tela, mucho más pesados y tercos que un papel baritado común. Como le hacía falta un vehículo para ir con sus piezas de un lado a otro, hace un tiempo se compró una furgoneta de segunda mano, nada raro. La ocurrencia vino luego: si perforo un extremo y coloco la emulsión sensible en el otro, debió pensar, la zona de carga se convierte en una cámara estenopeica, la más elemental de las cámaras fotográficas, sin necesidad de lente, y además tiene ruedas y es lo bastante grande como para poder usarla también como laboratorio.

 

Entre el dicho y el hecho hubo mano de obra. La parte de chapa y pintura se la pidió a los alumnos de un centro de Formación Profesional de su ciudad, que también se encargaron de adaptar el interior “de paso que hacían prácticas”, y la rotulación se la despachó a modo de patrocinio una empresa del ramo. Y así sucesivamente. El resultado está aparcado en alguna calle de Lugo esperando turno. Se llama Pinhole Van y en dos semanas iniciará un viaje sin rumbo por el sur de Europa. El proyecto se llama On the Road. Esta vez los mecenas han llegado a través de la Red.

“Todos somos nómadas”, se suelta el artista, que ha conseguido reunir “en tiempo récord” algo más 2.300 euros para echarse a la carretera al volante de una cámara de fotos. “Es más de lo que esperaba, la verdad. Nunca había probado el crowdfunding y ha funcionado. Sin ánimo de abusar, creo que no será la última vez que lo haga”, confiesa. Aún le queda algo más de una semana para que en www.goteo.org le cierren el grifo de la primera fase de financiación y ya ha pasado el corte. Pedía entre 2.100 y 3.050 euros a cambio de las clásicas recompensas, que en su caso van desde una mención en la web hasta una copia de 100x70 en gelatina de plata o un taller de fotografía analógica dentro de su particular furgón estenopeico. “A ver si ahora no baja el ritmo”, bromea.

 

Sabe cuándo saldrá y cuándo estará de vuelta, más o menos a finales de diciembre. Lo que no quiere es planificar la ruta. Al menos, no del todo. “La referencia a la novela de Jack Kerouac, On the Road, no es gratuita”, aclara. “Quiero que el propio camino vaya marcando la pauta de la experiencia: España, Italia, Croacia, Francia, quién sabe. Se trata de fotografiar los edificios que me vaya encontrando en la carretera, esas islas arquitectónicas que van apareciendo y que remiten de alguna manera a la idea de hogar: moteles, restaurantes, hoteles, gasolineras, áreas de servicio”.

 

El álbum del viaje se convertirá en el catálogo que recibirán en su casa los mecenas que hayan puesto más de 25 euros. Las copias en gran formato también se expondrán al público en una sala de Móstoles en junio del año próximo.

 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/05/galicia/1346869978_294852.html

El placer de la foto artesanal

En tiempos de cámaras digitales y píxeles sin fin, algunos uruguayos abogan por la fotografía estenopeica, disciplina que vuelve a las raíces y requiere gran paciencia.

Gabriela Vaz / El Pais/ 08.07.2012
Gabriela Vaz / El Pais/ 08.07.2012

Usted puede elaborar su propia cámara de fotos. Y no necesita ningún artefacto sofisticado. Ni espejos, ni tornillos, ni piezas delicadas, ni tarjetas de memoria, ni complejos mecanismos de ingeniería. Nada de eso. Le basta con unos cartones, o una lata de refresco, o una caja de fósforos. Incluso una nuez es suficiente. En realidad, basta con cualquier objeto, hueco y opaco por dentro, al que no le entre luz. Eso es, después de todo, lo que implica una "cámara".

 

Y esa es la principal herramienta que se necesita para practicar la fotografía estenopeica, disciplina que, en tiempos de máquinas digitales y píxeles que se multiplican sin fin, regresa a las raíces, a lo más primitivo. "La fotografía estenopeica es el principio básico de toda la fotografía", describe Rodrigo Camacho, fotógrafo e integrante del Colectivo Sinóptico, que desde 2009 se dedica de lleno a esta materia y hoy es uno de los pocos referentes uruguayos en esta área.

 

Él es uno de los miles alrededor del mundo que se han rendido frente a esta técnica milenaria; técnica que requiere una gran dosis de paciencia, pero ofrece a cambio usos artísticos ilimitados.

 

VOLVER A LO BÁSICO. ¿Cómo un periodista gráfico, acostumbrado a correr tras la noticia durante 16 años de su vida, decide un día abdicar del vértigo diario y la cámara digital para dedicarse de lleno a la fotografía más artesanal? La anécdota que cuenta Camacho ilustra como pocas el espíritu de la fotografía estenopeica. Hace unos ocho años, como parte de un grupo de profesionales llamado Fotoactiva, él brindaba talleres de fotografía en escuelas rurales y centros comunales del interior del país. Un día, "por esas cosas", perdió todo su equipo a la vera de un río. Eso se aunó al panorama con el que se había estado topando: los habitantes de los pueblitos que estaban visitando, de menos de 300 habitantes, no solían tener cámara de fotos, y cuando tenían, no compraban rollos o no acostumbraban ir hasta la ciudad para revelarlos.

 

Por eso "tenía que pensar en dar un taller de fotografía prescindiendo de las cámaras", relata. Así es que Camacho se empezó a interiorizar en el uso de "cámaras oscuras" (esas que pueden fabricarse con cualquier objeto estanco a la luz, desde una nuez hasta un contenedor) y comenzó a abrir las puertas del mundo de la fotografía estenopeica. "Me mencionó la técnica un fotógrafo argentino, Claudio González, que trabaja en la Patagonia, y empecé a googlear, a averiguar qué era. Ahí vi que era un movimiento mundial enorme y yo nunca lo había escuchado".

 

Los talleres mutaron, entonces, de fotografía convencional a fotografía estenopeica. La cámara oscura dejó de ser un primer paso para entender cómo funciona la física y química de la fotografía, para convertirse en un todo a exprimir. Y con todo por aprender. "Como fotógrafo profesional pensás que sabés muchas cosas y te topás con esto, que te hace estar mucho más en contacto con cómo funciona la luz, cómo funciona la cámara".

 

Muy a grosso modo, la técnica es así de simple: la cámara en cuestión, supongamos que es una caja de zapatos, debe estar pintada de negro por dentro y debe tener un agujerito -llamado "estenopo" o pinhole en inglés- en un extremo. En el interior se coloca un papel fotosensible (se compra en cualquier casa de fotografía) y listo; está pronta para tomar una foto. Eso sí, el papel debe colocarse en un cuarto oscuro, ya que en el momento en que lo toca la luz, se vela. Para tomar la fotografía, se destapa el agujerito frente a la imagen que se quiere captar. El tiempo de exposición puede ir desde segundos hasta horas y dependerá de la extensión de la cámara (y por ende, del papel). El tamaño del estenopo, a su vez, determinará la definición de la imagen: cuanto más pequeño, más nítida será la foto. Una vez finalizada la exposición, lo que queda en el papel es un "negativo", que debe pasar por un proceso de revelado.

 

La técnica ofrece posibilidades ilimitades, porque la imagen cambia según el tamaño y la forma de la cámara y del estenopo, la cantidad de tiempo que se deje pasar luz, el material fotosensible que se usa (papel o rollo), las características de la imagen que se toma (si está en movimiento o estática), la técnica de revelado. El resultado, además, puede ser en blanco y negro o a color.

 

Además del contacto permanente con el proceso físico de la fotografía, la estenopeica permite resignificar los tiempos, al volver a la observación detenida de la imagen a tomar. "Hoy, si tenés una cámara digital y vas a una reunión, ¿cuántas fotos sacás? ¿Y en cuántas podés llegar a reparar verdaderamente: ver el encuadre, la disposición de lo que vas a fotografiar, las tonalidades? Decís `esta no me gusta, la elimino y listo`. Y lo demás lo desperdiciaste. Con la fotografía estenopeica eso no te pasa. Con el tiempo que te lleva hacer la cámara, entrar al laboratorio para poner el papel, elegir el objetivo -porque tenés una sola foto para sacar, hasta que vuelvas al cuarto oscuro a cambiar el papel-, no vas a sacar fotos por sacar. Lo vas a pensar. Te vas a comprometer con el entorno y con lo que vas a sacar. Y la vas a valorizar mucho más", dice Camacho.

 

FOTOGRAFÍA SOCIAL. Tal es la movida mundial en torno a esta técnica, que hasta tiene jornada propia. El último domingo de cada abril se festeja en todo el planeta el Pinhole Day, o Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, con grupos que sacan sus cámaras oscuras a espacios públicos para retratar lo que suceda en las calles. En Uruguay, así se celebró los últimos tres años, pero este 2012 piensan festejarlo en noviembre, cuando hay mejor luz en este hemisferio, cuenta Fernanda Paniagua, la otra integrante del Colectivo Sinóptico. Ella es una de las fotógrafas amateurs que se asomó a la disciplina por casualidad y quedó fascinada hasta dejar de lado su réflex por latas de refresco.

 

Además de los talleres en escuelas y centros del interior, los cursos pagos de estenopeica brindados por Rodrigo y Fernanda en Montevideo -que han pasado por el Fotoclub Uruguayo y el Espacio Barradas del Museo Blanes, entre otros- persistieron durante estos años a sala llena, sobre todo con estudiantes de Bellas Artes y Arquitectura, pero también gente simplemente interesada en experimentar. Ahora el Colectivo se dedica de lleno a los talleres pedidos por centros educativos y ONG de niños y adolescentes.

 

REGISTRAR EL TRAZO DEL SOL

 

Entre los distintos experimentos que se pueden realizar con una cámara estenopeica, quizás el más sorprendente es la solarigrafía: una imagen que capta la huella que deja el Sol gracias al movimiento de la Tierra. Esto se logra con una exposición de varios meses. Para esto, la cámara oscura se debe colocar en un lugar en el que pueda permanecer sin moverse durante ese lapso, como colgada de un árbol, de frente al paisaje que se quiera tomar. Meses más tarde, una imagen increíble quedará fijada en el papel.

 

MI CÁMARA ES UNA CAJITA DE FÓSFOROS

 

Secuencia estenopeica: la primera imagen muestra gente fabricando cámaras oscuras con cajas de zapatos y pedazos de cartón; en la segunda, una cajita de fósforos será la responsable de captar la imagen del niño; el resultado se aprecia en la tercera, donde se ve la fotografía que se tomó con la cajita.

 

http://www.elpais.com.uy/suplemento/ds/el-placer-de-la-foto-artesanal/sds_650435_120708.html

España. "Cada imagen estenopéica es única e irrepetible por su proceso artesanal"

Carlos Lupiáñez consigue transformar una simple lata en el más puro arte fotográfico empleando la técnica que le enseñó el israelí Ilan Wolf, con quien comparte muchas jornadas de trabajo y am

El fotógrafo Ilan Wolf y Carlos Lupiáñez junto a la imagen que éste realizó del Teatro Auditorio de Roquetas utilizando la técnica estenopéica.
El fotógrafo Ilan Wolf y Carlos Lupiáñez junto a la imagen que éste realizó del Teatro Auditorio de Roquetas utilizando la técnica estenopéica.

José Manuel Quesada / Almería.es | 06.06.2012

Desde pequeño se sintió especialmente atraído por las luces de los atardeceres y por su reflejo en el cielo. Objetos y paisajes del Cabo de Gata comenzaron a ser el centro de su objetivo y de su mirada, aún analógica, que cambiaría radicalmente cuando en un curso de verano de la Universidad de Almería, celebrado en 2005, accedió a un taller sobre fotografía estenopéica impartido por Ilan Wolf, fotógrafo israelí de reconocido prestigio mundial y referente en esta singular técnica. Carlos Lupiáñez se sintió especialmente atraído "por la cámara oscura o la caja de zapatos, que en este caso eran simplemente latas" y así se inició una relación entre alumno y profesor que se transformaría en una profunda amistad y una estrecha relación de trabajo.

"Así nació mi pasión por la fotografía estenopéica, una técnica casi mágica que te lleva a los orígenes de la imagen". Es una cámara oscura en la que se pone papel o película, comenta Carlos Lupiáñez. Para suplir a la lente, se hace un pequeño agujero en la lata, llamado estenopo, a través del cual se proyecta la luz en su interior, en el que previamente has colocado el papel fotográfico. La caja o lata puede ser de cualquier tamaño, lo importante es que sea metálica para hacerle un agujero. El interior se pinta con spray negro, se le hace un pequeño agujero de medio centímetro con una broca especial, se lija y luego se le pone cinta aislante negra, que será lo que abra y cierre el obturador.

"El proceso es muy sencillo, de hecho hay gente que la considera fotografía pobre, no por los resultados que son fascinantes, sino por los materiales que se utilizan. La apertura de campo es infinita, es como un gran angular con una definición bastante buena; cuanto más pequeño es el estenopo, más definición tiene. Para capturar la imagen hay que realizar una larga exposición, porque depende directamente de la luz que haya y del tamaño de la lata".

Una de las primeras fotos que Carlos Lupiáñez obtuvo con esta técnica fue en el Estadio Mediterráneo. Sobre un trípode colocó un imán para sujetar la lata. "Siguiendo las instrucciones de Ilan incliné la lata para que aparecieran ondas en la imagen. Aquella foto del Mediterráneo deformado como si hiciera una ola me pareció fascinante y espectacular". Como espectacular es el resultado conseguido con la fachada del Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, para la que Lu e Ilan hicieron una onda en el papel fotográfico "con objeto de que saliera marcado, creando una deformación que lo asemeja a la popa de un barco". La exposición duró unos cinco minutos y por tratarse de un gran formato (2.90 x 1.25) hay que revelar el papel sobre el suelo del cuarto oscuro, utilizando varios reveladores a diferentes porcentajes con unos instrumentos tan peculiares como esponjas, cepillos y fregonas y la imprescindible colaboración de varias personas .

El revelado nunca es uniforme y por ello nunca saldrán dos fotos iguales, afirma Carlos Lupiáñez, al ser un proceso totalmente artesanal. "A este tamaño, cada negativo y cada foto es única. No hay un visor con el que puedas encuadrar, cada imagen la ves con otra mirada, con una mirada estenopéica".

La Judería a través de la cámara oscura de Ilan Wolff

07 de Mayo de 2012  diariojaen.es
07 de Mayo de 2012 diariojaen.es

La delegación del Centro Sefarad-Israel de Andalucía en Jaén organizó, con el objetivo de promocionar la cultura israelí, un encuentro artístico con el reputado fotógrafo Ilan Wolff, que impartió un taller de fotografía de cámara oscura en la sede Sabetay de la Universidad Popular.


En torno a veinticinco alumnos aprendieron técnicas antiguas, como el fotograma o la fotografía estenopeica, durante un curso intensivo de dos días. Profesionales de esta disciplina y principiantes en el campo disfrutaron de las enseñanzas del artista, muy reputado en su país y en España, donde ha colaborado con proyectos interesantes.

 

 Ha trabajado, por ejemplo, para Kodak, el Ministerio de Cultura francés o el Centro Andaluz de Fotografía. “El curso no requería de conocimientos previos, ya que pretendía enseñar a los participantes a utilizar recursos del día a día, como latas y otros objetos”, explicó Mercedes Gallardo, presidenta del centro.

Operarios de limpieza de Hamburgo convierten en cámaras de fotos los contenedores

  • Un grupo de empleados del servicio de recogida de basura convirtió en cámaras estenopéicas —sin lente— varios contenedores de 1.100 litros de capacidad.
  • Con los contenedores retratan los monumentos más conocidos de la ciudad.
  • El "Trashcam Project" ("Proyecto Cámarabasura") tiene la colaboración del departamento municipal de sanidad.

ÁNXEL GROVE. 27.04.2012

20minutos.es

Varios operarios del servicio municipal de limpieza de Hamburgo (Alemania) aficionados a la fotografía se han dedicado a convertir contenedores en cámaras. Llaman a la idea Trashcam Project (Proyecto Cámara basura) y han conseguido el apoyo de las autoridades locales dedicadas a la gestión de los residuos sólidos urbanos.

 

No es una idea tan demencial como parece a simple vista. La fotografía estenopéica (o pinhole, en inglés), aquella que no requiere de la intervención de un sistema óptico, está muy extendida y para practicarla es válida cualquier tipo de caja negra.

 

Grandes negativos

 

Los trabajadores de limpieza Christoph Blaschke, Mirko Derpmann, Hans-Peter Strahl, Roland Wilhelm, Max Soller, Michael Pfohlmann y Werner Bunning convirtieron en cámaras uno de los objetos fundamentales de su trabajo, los contenedores estándar de 1.100 litros de capacidad que se utilizan en casi todas las ciudades del mundo. Recibieron ayuda técnica del fotógrafo Matthias Hewing, que les ayudó a imprimir los grandes negativos resultantes de cada foto.

Como la fotografía pinhole (literalmente, agujero de alfiler) no requiere de lentes, lo único que debieron hacer los promotores de Trashcam Project  fue pintar los contendores de negro y abrir en la parte frontral un agujero, el estenopo o apertura por la que entrará la luz que provocará la foto en el negativo o papel sensible colocado en el lado contrario y en el interior del contenedor.

 

Expuestas en Flickr

 

Con las cámaras-contenedor hacen fotografías de los lugares y monumentos más conocidos de Hamburgo —también han conseguido algún aliado en Berlín—, que exponen en el stream de Flickr del grupo, donde también hay retratos del proceso y de los participantes con el uniforme del servicio de limpieza y junto a las pinhole.

 

El día 29, como los últimos domingos de abril de cada año, se celebra el Día Mundial de las Fotos Pinhole. Lo organizan en sincronía decenas de colectivos de fanáticos de todo el mundo de esta antiquísima forma de fotografía que está al alcance de cualquiera. Hay estenopos fabricados en todos los tamaños y con casi cualquier material: desde latas de conserva, láminas de cartón, cajas de puros, papel, sombreros, calaveras, furgonetas y hasta gigantescos hangares.

Acerca del WPPD

¿Qué es el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica?
Es un evento internacional creado para promover y celebrar el arte de la fotografía estenopeica.
En este día, animamos a la gente de todo el mundo a:
Hacer un paréntesis en este mundo tan tecnificado y participar de la forma más simple de hacer fotografías.
A que cada uno comparta su visión fotográfica estenopeica y ayude a difundir la belleza inusual de este histórico proceso.

¿Cuándo es el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica?
El Día Mundial de la Fotografía Estenopeica se celebrará cada año, el último Domingo de Abril. Este año, se celebrará el 29 de Abril de 2012.

Normas de Participación

(1) El Día Mundial de la Fotografía Estenopeica (WPPD) es un evento no comercial abierto a todo el mundo. La participación en el WPPD es completamente gratis; no hay tasas de ningún tipo, ni por participar, ni por mostrar las fotos en la web del WPPD.

(2) Cada participante puede enviar sólo una fotografía y un único Formulario de Envío. La fotografía deberá ser remitida en formato digital JPEG. También se agregó en esta edición la posibilidad de enviar una imagen de la cámara utilizada

(3) La foto enviada deberá haber sido tomada durante el día anual designado como El Día Mundial de la Fotografía Estenopeica (domingo 29 de Abril de 2012). Los envíos deberán ser recibidos en www.pinhole.org entre la hora 01:00 GMT del día 29 de Abril de 2012 y la hora 24:00 GMT del día 31 de Mayo del mismo año. Las exposiciones largas de más de un día serán aceptadas siempre qué alguna parte de la exposición sea realizada durante el Día de la Fotografía Estenopeica, y la foto sea subida al sitio Web del evento durante el periodo valido de envío indicado en el párrafo anterior.

(4) La fotografía enviada deberá haber sido hecha con una cámara fotográfica sin lente, es decir, utilizando estenopo (pinhole) simple o múltiple, placa de zonas (zone plate), ranura (slit), etc, ya sea que el dispositivo esté montado sobre una cámara convencional o sobre una cámara fabricada por uno mismo.

(5) La fotografía enviada puede haber sido capturada usando cualquier tipo de material fotográfico: película, papel, emulsión líquida, blanco y negro, color, y cualquier otro tipo de proceso fotográfico, incluyendo respaldo digital.

(6) El tema de la fotografía es libre, pero deberá ser respetuosa con los derechos humanos y el buen gusto (no se admitirán fotos pornográficas).

(7) La fotografía deberá ser enviada por la persona que la ha realizado, o con su autorización, y debe respetar las leyes internacionales de propiedad intelectual, copyright y derechos de autor. La persona que remite la fotografía garantizará que ha obtenido todos los permisos necesarios para fotografiar y publicar el contenido total de la imagen que envíe.

(8) Todas las fotografías enviadas y aceptadas por el equipo coordinador del evento, serán publicadas en la página web oficial del WPPD (www.pinholeday.org) junto con la información enviada. La organización del WPPD tiene la autorización para usar cualquier fotografía enviada por los participantes, para promover cualquier evento futuro concerniente a El Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, siempre y cuando se haga mención del autor de la imagen. Ni la organización de El Día Mundial de la Fotografía Estenopeica ni sus coordinadores otorgarán compensación alguna por el uso de las imágenes enviadas.

(9) El autor conserva los derechos de copyright y la propiedad de la fotografía enviada. El autor no podrá reclamar compensación material de ningún tipo por el uso de su fotografía, cuando su uso es el definido en la regla 8. La organización de El Día Mundial de la Fotografía Estenopeica o sus coordinadores, no son responsables por el uso no autorizado que terceras personas hagan de las imágenes enviadas.

(10) El Día Mundial de la Fotografía Estenopeica no es un evento con jurado evaluador. Sin embargo, los miembros del equipo coordinador tienen la potestad de interpretar y aplicar las normas y reglas aquí contenidas a todas las fotografías recibidas y usarán tal potestad en decidir qué imágenes aceptar en la galería. Sus decisiones serán inapelables.

(11) El equipo coordinador del evento se reserva el derecho de enmendar o clarificar estas reglas a fin de acomodarlas a circunstancias no previstas. En tales casos, las decisiones de los organizadores serán definitivas.

(12) Todas las dudas, comentarios y posibles quejas deben ser remitidas a nuestro grupo de soporte.


El Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, la Fotografía Estenopeica y ... TU!

Porque Fotografía Estenopeica?
Porque es una experiencia personal única y estimulante. La fotografía estenopeica te permite realizar fotografías con la única ayuda de una caja hermética a la luz, con un diminuto agujero en un lado y cualquier tipo de material sensible a la luz en el otro. Puedes adaptar una cámara normal, o hacer tu mismo la cámara. La experiencia es más personal cuando tu mismo has construido la cámara que usas. Para ello te proporcionamos diferentes instrucciones para construir cámaras en la página de Soporte.
Con tu propia cámara, su infinita profundidad de campo, sus perspectivas exageradas, y los largos tiempos de exposición, puedes venir a ser más creativo y selectivo respecto a los temas que eliges para fotografiar. Resultados mágicos se obtienen con la fotografia estenopeica...

Porque participar en el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica? 
Porque es una estimulante experiencia colectiva.
Te animamos no solo a experimentar la magia de la fotografía estenopeica, sino a compartirla con el resto del mundo desde esta web.

Que podemos hacer para ayudarte a participar?
Hemos puesto en marcha esta web para ayudarte a:
Hacer tu propia cámara.
Hacer tus fotografías.
Participar en la exposición colectiva con el resto de fotógrafos estenopeicos.
Para saber como formar parte de Día Mundial de la Fotografía Estenopeica visita la página www.pinholeday.org.

 

Barcelona: retorno a la fotografía analógica

MARTES, 10 DE ABRIL DE 2012 HOYESARTE.COM


Una exposiciónJoaquim Gomis. De la mirada oblicua a la narración visual, y dos talleresMiradas singulares y La caja fotográfica, en la Fundació Joan Miró de Barcelona proponen durante los meses de abril y mayo un viaje ficticio a la fotografía analógica. La muestra, comisariada por Juan Naranjo, incluye una selección de casi doscientas fotografías y muestra uno de los aspectos más interesantes y menos conocidos de la producción del fotógrafo catalán: los fotoscops.

 

Nacido en Barcelona en 1902, Gomis fue unos de los fotógrafos pioneros en la utilización de un nuevo lenguaje fotográfico. Destacado personaje del tejido cultural y artístico de la burguesía catalana, desarrolló una amplia y rigurosa producción fotográfica vinculada a los posicionamientos más innovadores de su época. Amigo de Joan Miró y de Joan Prats, fue, además, el primer presidente de la Fundació Joan Miró y personaje clave en la gestación de esta institución.

 

1922-1939

El primer ámbito de la exposición, La mirada oblicua, muestra la producción fotográfica de 1922 a 1939, período en el que realizó una obra pionera avanzándose a los programas de los teóricos de la Nueva Visión, y que ha desempeñado un importante papel para entender la fotografía moderna en toda Europa. Gomis tomó gran parte de estas fotografías durante sus viajes y estancias en ciudades como París y Nueva York.

El segundo ámbito, La narración visual, se ocupa de los fotoscops. En estos fotolibros, junto a Joan Prats, desarrolló una visión particular a medio camino entre el lenguaje cinematográfico y el fotorreportaje. Los fotoscops fueron fundamentales en la comprensión de la obra y la figura de personalidades relevantes del arte del siglo XX como Joan Miró, Antoni Tàpies o Antoni Gaudí. 


Innovadora concepción

La exposición presenta fotoscops inéditos como EucaliptusBarcelona y la serie sobre el cuerpo femenino, así como otros que tuvieron un éxito destacado, como Atmósfera MiróGaudíIbiza fuerte y luminosa y Artesanía. En este apartado se parte de una selección de fotografías, maquetas, álbumes, fichas fotográficas, proyecciones y fotolibros para acercar al público la innovadora concepción narrativa que usaron Gomis y Prats en los fotoscops.

 

La mayoría de las fotografías de la exposición proceden del Arxiu Joaquim Gomis, propiedad de sus herederos y depositado en el Arxiu Nacional de Catalunya. Este archivo cuenta con 70.000 imágenes y documentación complementaria como cartas, libros y catálogos. La Fundació Joan Miró, los nietos del fotógrafo y la Generalitat de firmaron un acuerdo en virtud del cual los propietarios cedieron el Arxiu en contrato de comodato al Gobierno catalán, que lo destinó al Arxiu Nacional y otorgó la responsabilidad de explotación de las imágenes a la Fundació Joan Miró. 


Otras miradas

La Fundació Joan Miró ha preparado numerosas actividades complementarias a la exposición, comoMiradas singulares, un taller dirigido a todos aquellos interesados en una visión distinta de los objetos y las formas que nos rodean. Basado en la observación y el análisis, los participantes saldrán a tomar fotografías con una mirada nueva que permita profundizar el motivo y presentarlo desde una perspectiva formalmente más abstracta. Después, cada participante deberá seleccionar las imágenes más relevantes y organizarlas en formato de libro.

 

Por su parte, los participantes de La caja fotográfica (taller de fotografía estenopeica) saldrán a tomar fotografías para descubrir una estética muy específica, ajena al concepto de perfección actual, pero cuyas imágenes poseen un alma propia.

 

Una cámara estenopeica es, de hecho, una caja con un orificio que deja pasar la luz el tiempo necesario para captar una imagen. En un tiempo en el que las tecnologías digital y multimedia imperan en el ámbito de la imagen, la experiencia de trabajar con una cámara estenopeica retrotrae a la fotografía más primigenia, a sus orígenes y su esencia. Por medio de este procedimiento, los participantes entenderán y asimilarán el proceso fotográfico paso a paso y revivirán el entusiasmo y la sorpresa de los primeros fotógrafos.

 

Barcelona. Fundació Joan Miró. 


México. Disfrutan Noches de Museo

Interesante propuesta para fomentar las visitas a centros culturales en las galerías de la Secretaría de Cultura

Durante el recorrido recibieron la explicación de una delas guías.
Durante el recorrido recibieron la explicación de una delas guías.

Diario de Coahuila. sábado, 07 de abril de 2012

 

En las galerías de la Secretaría de Cultura tuvo lugar la sexta Noche del Museo, actividad que encabeza la Secretaría de Turismo, a fin de ofrecer un recorrido diferente por el arte para los visitantes.

 

Estuvieron presentes: Mario Mata Quintero, presidente de la Canirac Saltillo; Miguel Canseco, director del Museo de Artes Gráficas y Ariel Gutiérrez de la coordinación de la red estatal de museos.

 

Asistió público conformado por familias y grupos de amigos, quienes admiraron las piezas que conforman la exposición Fotografía Estenopeica "La luz al final del estenopo", del taller de fotografía de circo volador maestro Genaro Delgado.


Luego de recorrer la galería, en el patio del recinto cultural se admiraron otras piezas pictóricas de Gabriel Pacheco, para luego culminar el evento con la degustación de canapés.

 

España: El fotógrafo israelí Ilan Wolff ofrece la conferencia "La magia de la fotografía"

El fotógrafo israelí hará una demostración del proceso de realización de una fotografía estenopeica

Noticias de Almería
Noticias de Almería

29 de marzo de 2012

 

El fotógrafo israelí Ilan Wolff, conocido internacionalmente por sus trabajos realizados con la antigua técnica de la cámara oscura, ofrece mañana viernes,30 de marzo a las 20:00 horas la conferencia La magia de la fotografía, en el Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar. Los asistentes podrán contemplar el proceso de realización de una fotografía estenopeica, mediante una demostración realizada por Ilan Wolff.

Ilan Wolff nace en Nahariya, Israel y estudia en la Escuela de Arte de Haifa (Israel). Desde 1981 se especializa en la técnica fotográfica de la cámara oscura. Su obra se encuentra expuesta en algunos de los museos más importantes del mundo, como el Museo del Eliseo en Suiza o el Victoria & Albert de Londres; y ha participado en multitud de exposiciones individuales y colectica en España (como en ARCO), Francia, Gran Bretaña, etc.

En una época cada vez más mediatizada por el discurso de las marcas y la búsqueda de la última máquina, sorprende desde luego encontrarse con un fotógrafo de reconocimiento internacional al que no le interesa mucho la máquina sino la magia que es capaz de producir una simple caja.

Las actuales cámaras fotográficas, analógicas o digitales, encuentran su anclaje en la técnica de la cámara oscura. Principio incluso anterior al descubrimiento de procedimientos químicos que permitieran fijar la imagen obtenida mediante dicha técnica. La implicación de Wolff con este arte, su búsqueda de “otra realidad” le lleva a convertir incluso su furgoneta en una cámara oscura y laboratorio; es cuanto menos llamativo acercarse a su vehículo y descubrir los orificios o estenopos desde donde él practica “su magia”.

Para Ilan Wolff la fotografía es su gran pasión y su vida. El uso de esta técnica por parte del fotógrafo parte de una filosofía particular: la de involucrar su entorno, la naturaleza, en el proceso de creación de la imagen, lo que le lleva como decimos a prescindir de la tecnología como elemento añadido en el proceso. Wolff usa cajas, latas, incluso pimientos rojos en los que introduce papel fotográfico. No sabe cuál puede ser el resultado final… ahí reside la magia. Pero nunca pierde el control.

España. La magia de la fotografía llega al Castillo de Santa Ana de Roquetas

Las actividades del décimo aniversario del Taller de Fotografía incluyen convertir un torreón en una cámara estenopeica 04.03.12

Las responsables de la muestra, junto a la Torre del Homenaje, convertido en 'Torreón Mágico'.
Las responsables de la muestra, junto a la Torre del Homenaje, convertido en 'Torreón Mágico'.
Desde este pasado viernes el Castillo de Santa Ana se convierte en un auténtico centro fotográfico con motivo del décimo aniversario del Taller de Fotografía que organiza el área de Juventud del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
El alcalde, Gabriel Amat, fue el encargado de inaugurar una exposición de más de 200 trabajos realizados por los alumnos del Taller durante estos años, dando así el 'pistoletazo' de salida a un mes centrado en la fotografía, en el que se prevén numerosas actividades de todo tipo.
La concejala de Cultura, María Dolores Ortega, ha destacado la «magnífica labor» del Taller de Fotografía durante estos años, que a su juicio queda reflejada en los trabajos expuestos durante este mes en el Castillo, en los que se recopilan todo tipo de técnicas, materiales y temas.
En total, más de 300 alumnos han pasado por este Taller en sus diez años de existencia, según destaca la directora del mismo, María José Ortega, quien explica que la labor más difícil ha sido la recopilación de todas las obras expuestas. «Conservamos una parte, pero otra parte ha sido cedida por los propios alumnos», afirma. La exposición se ha organizado por años, ya que los alumnos del Taller suelen organizar todos los años, al finalizar el curso, una muestra sobre una temática elegida por ellos mismos.
Torreón Mágico
Pero además de la exposición, que ocupa buena parte de las salas del Castillo de Santa Ana, el décimo aniversario del Taller de Fotografía también servirá para estrenar la apertura al público de la Torre del Homenaje de este edificio, cuya primera utilidad será convertirse en una gigantesca cámara estenopeica desde la que aprender el funcionamiento de una cámara sencilla contemplando los paisajes de los alrededores.
El acondicionamiento del torreón como cámara oscura no ha sido fácil, ya que se ha tenido que tapar cualquier grieta por la que pase luz del exterior, pero se quiere que los visitantes se acerquen al mundo de la fotografía a través de una serie de visitas guiadas, a las que también se quiere implicar a los colegios.
A los escolares se les harán demostraciones sobre el funcionamiento de la cámara oscura y se les invitará a elaborar sus propias cámaras estenopeicas con materiales reciclados como latas o cajas de cartón, estando ya prevista la participación de varios centros educativos.
El estreno del torreón como parte de los lugares con actividades en el Castillo de Santa Ana abre la puerta a nuevas actividades, como destaca a IDEAL la directora del centro, Antonia Lafuente, quien ha avanzado que una vez finalizada la actividad del Taller de Fotografía se instalarán en él nuevas exposiciones como una de maquetas de barcos. Aunque dentro de unos meses se pretende ubicar e esta parte del edificio un fondo permanente de documentos históricos sobre la historia del propio castillo y del municipio.
Actividades paralelas

Coincidiendo con la apertura de la exposición de obras del Taller de Fotografía y del Torreón Mágico, y como viene ya siendo habitual en el Castillo en los últimos meses, habrá otro tipo de actividades paralelas relacionadas. Así por ejemplo los días 7 y 9 de marzo se celebrarán unos talleres de fotografía dirigidos a centros educativos, asociaciones y público en general, con la idea de ofrecer unos conocimientos básicos.
Para el 16 de marzo se ha programado una conferencia de la artista Marina del Mar, que incluirá la proyección de 'Un mundo feliz'.
Mientras que para el 30 de marzo se ha previsto una conferencia-demostración sobre 'La magia de la fotografía' a cargo de Ilan Wolf. El fotógrafo proyectará un centenar de imágenes de gran formato y hará una demostración de fotografía y revelado del negativo y el positivo. Durante la actividad se hará una demostración con proyectores de 2000W para fotografiar una composición de naturaleza muerta.
http://www.ideal.es/almeria/v/20120304/cultura/magia-fotografia-llega-castillo-20120304.html

Time in a Can: el proyecto de las latas que fotografían el sol

Durante las próximas semanas, 50 fotógrafos de todo el mundo estarán devolviendo a Madrid sus latas-cámara cargadas con seis meses de luz. Estudio Redondo tomará ese tiempo y lo revelará en fotos que formarán la primera exposición de solarigrafías.

 

Time in a Can es un proyecto fotográfico colectivo promovido por Estudio Redondo de Madrid, en cual se han involucrado más de 50 fotógrafos de los cinco continentes. Desde el pasado Junio, de forma simultánea, estos fotógrafos han instalado y mantenido en exposición unas cámaras especialmente construidas para este proyecto, unas latas de bebida convertidas en cámaras fotográficas que registrarán el movimiento aparente del sol durantes seis meses, produciendo así las llamadas solarigrafías. Durante las próximas semanas, las solarigrafías provenientes de 15 países diferentes irán llegando a Madrid para ser procesadas.

 

El objetivo de Time in a Can es reunir estas solarigrafías y plantear una exposición en la que se difunda, por un lado, la potencia estética de las imágenes obtenidas con esta técnica, y por otro, la gran cantidad de información que descubren estas imágenes, relacionadas con la astronomía y la técnica fotográfica más primitiva.

 

Las cámaras (las latas) han sido cargadas con papel fotográfico que actúa como negativo. Dada su limitada fotosensibilidad, para conseguir una imagen con contraste se hacen obligatorias largas exposiciones. En este caso, la solarigrafía aprovecha la necesaria ‘lentitud’ de esta técnica, manteniendo abierto el obturador durante seis meses y fotografiando ‘constantemente’ el movimiento del sol. El resultado son unas imágenes que impactan por su insólito aspecto y una belleza casi surrealista.

 

Además de la técnica utilizada, para Time in a Can es importante la simultaneidad de este proyecto colectivo, es decir el hecho de que todos los participantes persiguen fotografiar el mismo trayecto solar, durante el mismo período de tiempo, y desde distintas latitudes. Bajo este patrón, las imágenes obtenidas permitirán analizar las distintas visiones de un único fenómeno difícilmente observable sin esta técnica.

 

La exposición en la que se mostrarán estas solarigrafías mantendrá como eje argumental la relación de todas las imágenes, ya que todas tienen a la trayectoria solar como protagonista, así como las innumerables lecturas que se desprenden de la comparación entre ellas: las distintas alturas que alcanza el sol según la latitud, los días soleados y los inviernos lluviosos, los cambios estacionales de los árboles, el nivel de agua de un embalse... son seis meses de tiempo y luz metidos en una lata, y todo ello aparece en las solarigrafías.

 

El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación de Latas de Bebidas, quien ha facilitado los materiales y medios para construir y distribuir a los fotógrafos colaboradores las cámaras diseñadas para el proyecto. El diseño fue realizado por el fotógrafo Diego López Calvín, integrante de Estudio Redondo, uno de los pioneros de la solarigrafía e impulsor de Time in a Can que construye sus propias cámaras estenopeícas desde hace años.

Agradecemos la difusión de esta nota.


Para ampliar la información contacta con diego@estudioredondo.com.
Contamos con amplia documentación fotográfica y audiovisual del proyecto.

Más información y links acerca de la solarigrafia en http://www.solarigrafia.com

¿Sobrevivirá la fotografía analógica?

Un puñado de pequeñas empresas de foto química prosperan a la sombra de las grandes

Esta puede parecer que se ha hecho con Instagram, pero en realidad ha sido captada con película Velvia de Fuji. La segunda empresa del mundo en ventas de carrete / ADRIAN BOLISTON
Esta puede parecer que se ha hecho con Instagram, pero en realidad ha sido captada con película Velvia de Fuji. La segunda empresa del mundo en ventas de carrete / ADRIAN BOLISTON

Ramón Peco, Madrid 19 ENE 2012

 

“El mercado sigue sin necesidad de Kodak”. El que nos cuenta esto no es un ejecutivo de una empresa que compite con la de Rochester. Son las palabras del fotógrafo estadounidense Mark Ostrowski, una de las personas que mejor conoce en España la situación que atraviesa la fotografía analógica. Afincado desde hace 20 años en Gijón, regenta desde allí su tienda foto-r3.com. Un pequeño negocio que se cuenta entre los pocos a nivel mundial dedicados a vender sólo material fotoquímico.

Desde que comenzó esa aventura hace 10 años, justo al arrancar la crisis de las grandes empresas de película, su firme apuesta por la fotografía artesanal le ha permitido consolidar su tienda en un mercado que, a pesar de ser minoritario, sigue vivo y puede tener más futuro del que sospechamos.

En Fuji, la segunda empresa en venta de película fotográfica a nivel mundial, nos dan algunos datos pesimistas sobre la salud de su división analógica. En España se venden un total de 500.000 carretes al año. Una  cifra que sabe a poco, pues en los buenos tiempos entre todas las empresas se facturaban 40 millones. El porcentaje cae entre un 40 y un 50 por ciento cada año.

Pero también nos proporcionan dos datos más positivos. El primero es que la venta de sus cámaras instantáneas analógicas se ha incrementado notablemente. Otro indicio que confirma el resurgimiento de la foto instantánea es que en Barcelona se acaba de abrir una tienda de Impossible Project. La empresa que ha logrado volver a fabricar y vender carretes instantáneos para cámaras Polaroid.

El papel sigue vendiendo

Otra cifra relativamente positiva son las ventas de papel fotoquímico (con el se obtiene en los laboratorios copias a partir de fotos analógicas o digitales). Pues sólo han descendido entre un 5 y un 10 por ciento. Lo que parece probar que existe un interés por ese producto, principalmente por parte de los profesionales. La razón es que ofrece más calidad y durabilidad que los papeles para impresoras de inyección de tinta.

Al menos eso piensa Ostrowski, que cuestiona las pruebas de resistencia al paso del tiempo que dan las empresas de impresión digital. "Son estudios de laboratorio muchas veces encargados por las propias multinacionales”, apunta. Lo que está plenamente demostrado es que una foto fijada sobre un soporte de gelatina de plata puede durar un siglo y medio.

La fotografía tradicional también es mucho más fiable como documento histórico. Basta con analizar el negativo original bajo un microscopio para detectar sus posibles alteraciones, mientras que la integridad de un archivo de imagen digital nunca puede estar verificada al cien por cien.

Eso puede importar poco a los que sólo quieren mostrar fotos de sus vacaciones en Facebook. Pero en cierto modo se trata de algo crucial. Este fotógrafo documental nos cuenta que si los museos y archivos siguen usando como documentos sólo imágenes digitales podemos encontrarnos dentro de algunas décadas “con un paréntesis en nuestra memoria histórica”. La resistencia al tiempo de las películas que contenía la maleta perdida de Robert Capa parece darle la razón.

Quizá por eso vende sus propias fotos positivándolas con los mejores materiales químicos. Como puede verse en esta web. Pero estudios científicos al margen la apuesta comercial de Ostrowski ha tenido cierto éxito por “un compromiso que va más allá de los números”. Puede parecer una afirmación romántica, y probablemente lo es, pero no hay que olvidar que el negocio de la fotografía alimenta muchos sueños. Y para algunos esos sueños no pueden ser plasmados con la tecnología digital.

Aunque los fotógrafos españoles que visitan la web de foto-r3.com lo hacen por algo más que motivos sentimentales. Al igual que otras tiendas especializadas de fuera de España su oferta de productos analógicos es sorprendentemente variada. Y eso que las estrellas de su catálogo no son Kodak ni Fuji.

La mayoría del material que vende proviene de pequeñas firmas. Como es el caso de la checa Foma, la británica Kentmere, o la alemana Rollei. Ostrowski se deshace en elogios ante unas empresas que para él son el futuro de la fotografía analógica y cuya salud económica califica de “excelente”. De hecho, resalta que “fabrican muchas veces a plena capacidad”. Algo que achaca a que son capaces de trabajar con “modelos de producción artesanal”.

La osadía de este apasionado por la fotografía química parece no tener límites. Pues nos cuenta que pronto ofrecerá un servicio para convertir en negativos físicos de alta calidad imágenes digitales. Estos podrán ser positivados sobre papel químico en un cuarto oscuro. El proceso contrario a la digitalización de fotos de carrete.

Raíces analógicas en tecnología digital

A la vez que Kodak quiebra, Fuji, su eterna rival, ha logrado que su nueva cámara, la X-Pro1, fuese uno de los lanzamientos más importantes en la última edición del CES, la feria tecnológica que todos los años se desarrolla en Las Vegas.

El reciente golpe de efecto de Fuji se debe a que en el corazón de su nueva máquina laten los frutos de sus investigaciones en la fabricación de película. Lo que hace especial a la X-Pro1 no es sólo su aspecto retro y la consistencia de su cuerpo, un detalle que comparte con las recientes Fuji X100 y X10. La clave está en sus entrañas. Su sensor de imagen, denominado X-Trans CMOS, innova en que capta la luz de forma similar a como lo hace un carrete.

Según la empresa japonesa eso se traduce en una calidad de imagen comparable a las de las cámaras réflex más profesionales. Aunque no hemos tenido ocasión de comprobarlo, la cosa quizá va en serio. Al menos eso parecen indicar las fotos oficiales hechas con la X-Pro1 que se han difundido. Si esas optimistas predicciones se cumplen incluso su precio, seguramente prohibitivo para un aficionado, sería atractivo para algunos.

Se especula que cuando salga a la venta costará menos que algunas de las máquinas con las que compite en calidad de imagen. De hecho, la demanda del único modelo profesional de la serie X que ya está a la venta, la X100, ha sido tal que, tras su lanzamiento, Fuji apenas daba abasto para fabricar suficientes unidades. Con la X-Pro1 es previsible que suceda lo mismo. Quizá por ello hace pocos días The Economist ponía a la empresa japonesa como ejemplo frente a Kodak de firma que ha logrado adaptarse a la venta de tecnologías digitales.

¿Por qué Kodak no ha logrado lanzar un producto que despierte un entusiasmo similar en los últimos 10 años? No es ningún secreto que el mítico logo rojo sobre fondo amarillo de sus anodinas cámaras digitales apenas hace mella en el comprador. Probablemente la causa hay que buscarla en que la empresa no ha aprovechado su extraordinario legado.

Ni siquiera se han molestado en hacer, como Fuji, que sus máquinas digitales simulen el color de sus películas analógicas. Un factor estético del que paradójicamente ha terminado sacando tajada Apple, que obtiene beneficios por las ventas de aplicaciones de fotografía retro para iPhone, como Instagram. Un fenómeno a nivel mundial que incluso está provocando furor en la industria de la moda.

Quizá la atracción que nos producen las imágenes melancólicas de Instagram sea el síntoma más palpable de nuestra ceguera al dejar de fijar recuerdos en plata quemada. Pero como apunta Mark Ostrowski “existen pocas personas ya que indagan sobre las implicaciones que supone el cambio de un paradigma a otro”.

 

Por Ramón Peco / El Pais

Se realizó la presentación del libro «Un pueblo mapuche»

La recaudacion financiara construccion de un salon de usos multiples en lago Rosario

Diario El Chubut
Diario El Chubut

LA RECAUDACION FINANCIARA CONSTRUCCION DE UN SALON DE USOS MULTIPLES EN LAGO ROSARIO / En instalaciones del auditorio municipal de Esquel se realizó ayer la presentación del libro «Un pueblo mapuche» que condensa parte de las imágenes captadas por los participantes del taller de fotografía estenopeica dictado por el «Proyecto Raíces» que tuvo lugar a comienzos de este año en Lago Rosario.

 

«Empezamos a trabajar a principios de año, cuando por abril vinimos a la comunidad a contarles que queríamos dar el taller para construir cámaras con latas y que la comunidad pueda hacer sus propias fotos. Así que en abril empezamos, volvimos en mayo y nos quedamos casi un mes trabajando, armando el laboratorio y para junio ya los chicos se podían quedar solos haciendo las fotos», explicó Verónica Mastrosimone, fotógrafa que junto con Esteban Widnicky ideó y sacó adelante este proyecto que ya tiene una experiencia anterior con integrantes de la comunidad Toba en el norte del país.
Sobre la fotografía estenopeica, Mastrosimone reconoció que «es una cosa rara pero que funciona con el principio de la fotografía. Sólo se necesita una cámara oscura, un cuarto oscuro sea grande o pequeño con un orificio por donde pase la luz, y que del otro lado donde pasa la luz haya un papel, un negativo, un acetato o una pared pintada con los químicos fotosensibles. Entonces cuando uno abre el agujerito y deja pasar la luz y se proyecta la imagen invertida, lo que llamamos negativo. Después por contacto, ponemos el negativo con una hoja fotosensible, hacemos el positivo y tenemos nuestra foto».
En el taller, «armamos 100 latas en la comunidad, el primer día no se de donde pero aparecieron un montón de latas. A partir de ahí empezamos a trabajar y fue decantando hasta quedar con 50 personas que hoy son las que saben sacar fotos, armar cámaras, revelarlas y copiarlas».


Reconoció que los integrantes del grupo «Proyecto Raíces» «llegamos a Lago Rosario después de haber estado hablando con el lingüista Antonio Díaz Fernández, y también tenemos que agradecerle a Radio Kalewche que nos hizo también algunas recomendaciones. Lago Rosario cumplía con los requisitos necesarios, que implicaba contar con una comunidad grande, con un espacio como la escuela que resultó la mejor para este trabajo. Y en el día de hoy estamos entregando los libros a los chicos de Lago Rosario y a los demás fotógrafos».

 

TODOS SOMOS FOTOGRAFOS
Al principio «todo el mundo quería fotografiarse a sí mismo así que se permitió eso y estuvo buenísimo pero después empezamos a trabajar por temas, el paisaje, las leyendas, los instrumentos, las artesanías, los abuelos, esto hizo que los chicos vayan a sus casas con preguntas, con ganas de hacer fotos en sus casas».


Agregó que «somos dos fotógrafos que queremos tener una colección de fotos realizadas por las propias comunidades aborígenes de la Argentina. Tenemos un primer libro que es la comunidad Toba de San Carlos y un segundo libro que es este de Lago Rosario y veremos si podemos hacer más».


SALDO POSITIVO
En diálogo con este medio Élida Namuncurá, una de las integrantes de la comunidad de Lago Rosario que tomó parte del curso de fotografía, se mostró muy entusiasmada con el aprendizaje y la posibilidad de difusión del libro. «Soy maestra docente intercultural, con mi mamá damos lengua mapuche y de ahí surgió la colaboración con los chicos en este Proyecto Raíces.


Aprendimos a hacer las latas y poder enfocar para hacer las fotos, saber tomar el tiempo y la medida para la posición de la foto. No conocía esto, es algo nuevo para nosotros, fácil». Entre otras cosas «me gustó aprender a hacer las latas, las cámaras y salir a tomar las fotos, ir después al laboratorio, todo me gustó. Hay un montón de mis fotografías en el libro y la verdad que es algo muy lindo que se vea, que nos reconozcan, incorporar en un libro la cultura de la comunidad».

 

 

Lo que narran los ojos de una comunidad mapuche

Mauro Fernándes / Diario Elchubut
Mauro Fernándes / Diario Elchubut

La Comunidad Lago Rosario, ubicada a 30 kilómetros de Trevelin, cuenta desde esta semana con uno de sus primeros archivos de imágenes, elaborado por sus propios integrantes. Fue a partir del taller de fotografía estenopeica que dos especialistas brindaron a sus miembros, el cual culminó con la publicación del libro «Un pueblo Mapuche: los ojos de la tierra».

 

1 - En el laboratorio fotográfico de la escuela, Verónica Mastrosimone junto a miembros de la Comunidad Lago Rosario.
2 -En la escuela de la comunidad, jóvenes del pueblo mapuche con sus cámaras fotográficas construidas con latas y cajas.
3 - Una de las imágenes estenopeicas presentes en el libro «Un pueblo Mapuche: los ojos de la tierra».


Rostros que miran el horizonte. El kultrun, instrumento que sirve para acompañar las ceremonias y el tayil (canto sagrado), tocado por una joven. Mujeres hilando y tejiendo. Niños y adultos abrazados. Una bandera que flamea ante el viento patagónico, mientras una mano la sostiene. Caballos, ovejas, viviendas sencillas y el paisaje, con el Lago Rosario de fondo. Es lo que se observa al ir recorriendo una tras otra las imágenes estenopeicas de la Comunidad Lago Rosario, reunidas en el libro «Un pueblo mapuche: los ojos de la tierra». Esta obra, que acaba de ser publicada el pasado lunes en la Ciudad de Buenos Aires, contiene uno de los primeros archivos gráficos de la comunidad originaria, situada a unos 30 kilómetros de la ciudad chubutense de Trevelin.


Cerca de noventa integrantes de la comunidad Mapuche, de diversas edades, aprendieron a hacer y revelar fotos durante los talleres que brindaron los fotógrafos porteños Esteban Widnicky (38) y Verónica Mastrosimone (38). Ambos artistas son los creadores del Proyecto Raíces, el cual nació en el 2005 bajo el sueño de viajar, mostrar otras realidades y transmitir el arte fotográfico. Estos anhelos se cumplieron primero en la Comunidad Toba de San Carlos, en la provincia de Formosa, en el 2006, y ahora nuevamente al plasmarse cerca de un centenar de imágenes estenopeicas -aquella fotografía que se formaliza con sólo un orificio en una cámara oscura y un papel sensible, prescindiendo de los sistemas ópticos- sacadas y seleccionadas íntegramente por los miembros de la Comunidad Lago Rosario.


«La fotografía estenopeica es como volver a las raíces de la imagen, donde no se necesita ninguna tecnología, ni dinero. Solo basta con latas, papeles y químicos. Ese fue el concepto del taller», detalla a «EL CHUBUT» Widnicky, con relación a la técnica fotográfica empleada durante los cuatro meses que duró el curso realizado en la escuela de la comunidad.


El prólogo de la obra fue preparado por el historiador y escritor Osvaldo Bayer. En sus primeras líneas, que se inscriben bajo el título de «Imágenes de un mundo que existe y vive», Bayer escribe: «Un libro con fotos estenopeicas. Sí, mejor con fotos tomadas de la manera más sencilla y natural. Un tarro de lata con un agujero y un papel sensible a la luz, adentro. Se abre el agujerito y allí va a surgir la imagen que se tiene enfrente».
Una vez que los miembros de la comunidad aprendieron a construir las cámaras fotográficas con latas y cajas, comenzaron a revelar las imágenes capturadas, las cuales estuvieron dadas bajo consignas que giraron en torno a «la historia, las plantas medicinales, los instrumentos, la música y los sueños de los integrantes de la Comunidad Lago Rosario», según cuenta Mastrosimone.


«En un momento, los alumnos quedaron solos en el laboratorio. De hecho, hoy en día, continúan sacando fotos y nos preguntan, a través de un mensaje de texto o por correo electrónico, sobre algunas dudas que tienen, pero ya aprendieron a sacar, revelar y copiar imágenes», narra Mastrosimone.


Todo lo recaudado con la venta del libro, que si bien no estará ofertándose en las librerías del país, sino que se hará a través de conocidos, amigos o en diversas presentaciones que se realizarán en Chubut, Buenos Aires y, posiblemente, Rosario y Córdoba, será destinado para la realización de un salón de usos múltiples para la comunidad. Esta idea fue consensuada por los integrantes del lugar, a partir de sus necesidades y deseos de contar con un museo donde puedan exponer sus fotografías, artesanías y objetos.


El libro «Un pueblo Mapuche: los ojos de la tierra», que tiene un costo de $80, será exhibido en los próximos días en la ciudad de Trevelin. «La idea es poder presentar el libro entre el 15 y 22 de noviembre,tanto en la comunidad como en la Municipalidad de Trevelin», explica Widnicky.


Bayer escribe que los integrantes de la comunidad Lago Rosario que participaron del taller fotográfico «no necesitaron otra cosa que fijar la imagen de lo que es auténtico, de lo que vive allí, donde habitan esos pueblos desde hace siglos y que guardan su naturaleza, cantan, bailan y están». Luego, el historiador agrega: «No quieren ser, quieren estar. Saben que han llegado a la tierra para participar con ella de la vida y luego dejarla tal cual es para los que vienen».


Frases en español y en mapudungun -lengua Mapuche- acompañan algunas fotos de esta obra que forma uno de los primeros archivos gráficos de la Comunidad Lago Rosario, con imágenes que sus integrantes quisieron ver y que ahora el resto de la sociedad puede observar.

Una escuela de fotos en una favela para salir de los clichés

Claire de Oliveira (AFP)
Claire de Oliveira (AFP)

La escuela "Imágenes del pueblo" inicia a la fotografía a los niños de una favela de Rio de Janeiro, con el objetivo de que desarrollen "otra mirada" sobre el día a día de su comunidad, lejos de las imágenes estereotipadas de violencia y pobreza difundidas en la prensa.

 

Latas de conserva en mano, una decena de niños salen corriendo de una escuela. Un perro les persigue y les hace gritar de miedo, pero uno de ellos se para en seco y planta su lata metálica en el piso, al sol.

 

"¡Ya tomé mi foto!", exclama Jonathan, de 12 años, recogiendo su cámara estenopeica, un aparato fotográfico muy simple, sin lente, cuyo objetivo es un minúsculo agujero perforado en una placa metálica, que deja entrar la luz. Fue fabricado por él mismo en esta primera escuela de fotografía gratuita en las favelas de Brasil.

 

"Pusimos en la caja papel fotográfico que debe reaccionar a la luz. No hay necesidad de enfoque ni de diafragma".

 

La lección del día de hoy es el "autorretrato", y sus compañeros de clase posan frente a su aparato artesanal, bajo la mirada atenta de su profesora, Tatiana Altberg.

 

"Es un aparato fácil de fabricar y no es caro, es accesible a todo el mundo", declara Tatiana, a la cabeza desde 2005 del "Proyecto Pin-hole". Financiado por TV Globo y el gobierno de Rio. El programa está dirigido a niños y jóvenes de 8 a 16 años, escolarizados.

 

"Tienen dificultades para concentrarse. Sólo piensan en la computadora. La foto artesanal es un contrapunto a la técnica desenfrenada de la foto digital".

 

En efecto, los alumnos deben tomar una sola foto cada vez, y aprender a ser pacientes.

 

"Descubren otro tiempo que no es el de la foto inmediata. Están encantados por esta otra noción del tiempo, que se opone al mundo rápido en el que vivimos", subraya Tatiana.

 

La escuela fue montada hace siete años por una ONG en la favela "Da maré", situada cerca del aeropuerto internacional, una de las más peligrosas de la ciudad.

 

Fagner França, de 20 años, que siempre vivió en la favela, siguió los cursos de Tatiana y hoy en día es su ayudante en las clases.

 

"Esto valoriza a los niños, porque la gente piensa que cuando vienes de una favela, eres un traficante de droga. Queremos permitir a los niños entrar en contacto con la fotografía, que es un arte, una forma de expresión".

 

"Quiero mostrar la mirada del que siempre vivió en la favela. Es muy diferente de las fotos estereotipadas de los periódicos que muestran lo que la gente quiere ver: pobreza y violencia", subraya Fagner.

 

Luego de este curso de 10 meses, los jóvenes tendrán una introducción a la digitalización de imágenes, escanearán fotos y aprenderán historia y técnicas de la fotografía.

 

Desde 2004, 200 alumnos han sido formados en esta escuela y 40 siguen trabajando en el sector.

 

Fundada por Joao Roberto Ripper, un célebre fotógrafo ligado a grupos de defensa de los derechos humanos, la escuela es también una agencia de fotos. Posee un banco de imágenes de 8.000 fotos, de las cuales 3.000 en línea (www.imagensdopovo.org.br).

 

La escuela refleja otra realidad de estos barrios pobres.

 

"La gente de la favela no se reconoce en las imágenes difundidas por la prensa. (Los fotógrafos que formamos) van a contracorriente de esta imagen", explica un ex alumno, Francisco Valdean, de 30 años, que está a cargo del banco de imágenes.

 

"En el mercado de la foto, vendemos bien nuestras imágenes, pero nuestros fotógrafos aún no tienen un nivel cultural suficientemente bueno", lamenta Joana Mazza, responsable de la agencia de fotos, que se queja de la falta de auspiciantes.

 

"Nadie quiere formar fotógrafos que piensen. Ellos (los industriales) quieren obreros, costureros de la favela. Como somos una escuela de excelencia, no nos quieren apadrinar", suspira.

 

El mundo desde el interior de su boca, en fotos

JUSTIN QUINNELL. Una curiosa mirada desde adentro. Se colocó una cámara estenopeica en la boca y se lanzó a retratar todo lo que rodeaba.

Justin Quinnell creó una particular serie de fotos desde el interior de su boca, con una pequeña cámara estenopeica que lo acompañó en la travesía de innovar en esta nueva perspectiva.

El hombre de 49 años, oriundo de Gran Bretaña, retrató el Opera House, en Sidney, y la plaza central de Venecia, aunque también forman parte de la serie su pequeño hijo, una visita al dentista, un baño de inmersión y hasta el famoso Bert, de los Muppets.

Al consultársele acerca de cómo surgió la idea, el fotógrafo, experto en cámaras estenopeicas, respondió: "Yo estaba sentado allí un día con mi cámara estenopeica y me pregunté si esto encajaría en mi boca" y aseguró que dicho experimento lo incentivó a dejar de fumar.

Quinnell añadió: "Empecé a pensar y me di cuenta de que mi toda mi antigua formación fotográfica entraría en juego aquí, como la profundidad de campo y la iluminación diferencial."

"Así que tomé una de mis cámaras estenopeicas 110 cartuchos, que fue diseñada para tomar fotos desde un edificio o amarrada a un vehículo en movimiento y la puse en mi boca", dijo el hombre y concluyó: "Encajaba perfectamente."

 

Aqui les dejo su web: http://www.pinholephotography.org/

 

Y algunas fotos.

3er ENCUENTRO NACIONAL de FOTOGRAFIA ESTENOPEICA CONVOCATORIA A PROYECTOS TEÓRICO/PRÁCTICOS

Lugar: Centro Cultural Gral. San Martín, Sarmiento 1551 Centro, Ciudad de Buenos Aires, Argentina Web: http://www.opcionestenopeica.blogspot.com

Del 14 al 16 de OCTUBRE de 2011 se llevará a cabo el 3º Encuentro Nacional de Fotografía Estenopeica en las instalaciones del Centro Cultural San Martin sito en calle Sarmiento 1551 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA
En este Tercer Encuentro, con el objetivo de estrechar vínculos y profundizar en la reflexión sobre la técnica estenopeíca, brindaremos un ámbito de intercambio de ideas para posibilitar la construcción de un marco teórico a partir del aporte de distintas disciplinas que puedan abordar el tema, desde diferentes áreas de aplicación de dicha técnica fotográfica: las ciencias sociales, la educación, la salud, etc. Asimismo pretendemos propiciar un espacio de encuentro con otras disciplinas artísticas, profundizando y ampliando lo realizado en el encuentro anterior.
Podrán presentarse trabajos de investigación o experiencias que supongan algún aporte original a la fotografía estenopeica. El equipo de trabajo conformado por Roxana Adonaylo, Yuyo Pereyra, Jorge Mónaco, Daniel Tubío y Karlo Sosa se encargará de la revisión y ordenamiento en paneles de las ponencias presentadas.
1) Del temario: El temario será amplio y libre siempre y cuando, este ligado a la fotografía estenopeíca abarcando aspectos teórico-prácticos, terapéuticos, educativos, etc.
2) De los participantes: Los participantes pueden ser:
Miembros expositores: cuando presenten ponencias.
Asistentes: aquellos que no presenten ponencias, pero que tendrán voz en los debates.
3) De los miembros expositores: Los miembros expositores deben presentar un trabajo original referido al temario, para ello se requiere:
a) Presentar dos copias del trabajo
b) Una síntesis de una extensión de 500 palabras.
c) El trabajo en soporte informático (CD), grabado en formato Word cuya versión no supere a la de Office XP, mas imágenes (si las hubiera) en JPG que refuercen al tema presentado.
4) Requisitos de los trabajos: Para presentar ponencias relacionadas con aspectos teóricos de los temas propuestos para el Encuentro será indispensable respetar las siguientes indicaciones:
a) Debe constar de Introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía.
b) Se admitirá sólo una ponencia por persona o grupo. La misma no podrá superar la extensión de 6 (seis) páginas, incluida la bibliografía
c) el formato será tamaño A4, letra arial, cuerpo 12 a doble espacio.
d) Las citas deben colocarse al pie de página.
5) Plazo de entrega: El plazo límite de entrega de ponencias es indefectiblemente el 26 de agosto de 2011. No se aceptarán trabajos entregados con posterioridad a esta fecha.
6) De la apoyatura técnica: Si algún autor necesita apoyatura técnica, deberá notificarlo al momento de la entrega del trabajo. El uso de las mismas, no puede exceder el tiempo otorgado.
7) Información de los trabajos en el Encuentro y consideraciones de los presentes: Cada trabajo presentado al Encuentro, previa aprobación del Equipo OPCION ESTENOPEICA ARGENTINA, será informado por el autor. Para ello se otorgarán 45 minutos, incluyendo un período de 10 a 15 minutos que deberá destinarse a darle un espacio al público presente para la formulación de preguntas o apreciaciones sobre el trabajo informado.
8) Anuncio de la selección de ponencias y conformación de los paneles: 19 de septiembre de 2011

CALENDARIO:
Recepción de Ponencias: Hasta el 26 de agosto de 2011
Proceso de Selección: Del 27 de agosto al 18 de septiembre de 2011
Notificaciones: A partir del 19 de septiembre de 2011
Envío de CD: Hasta el 30 de septiembre de 2011
Los invitamos a participar enviando sus trabajos.
La participación, así como la asistencia es libre y gratuita. La inscripción se realizará a través de mail a la siguiente dirección: opcionestenopeica@gmail.com

ENVÍO DE PONENCIAS.
Deberán remitirse 2 (dos) copias impresas (puede tratarse de un original y fotocopia) y CD conteniendo el trabajo presentado en formato WORD y las imágenes en formato JPG. Se adjuntará a dichas copias el "Formulario para la presentación de ponencias", que se incluye más abajo. Se solicita enviar también el trabajo por correo electrónico a opcionestenopeica@gmail.com En caso de disponer de fondos que permitan la publicación en CD-ROM de las ponencias seleccionadas, se les solicitará a los ponentes su autorización escrita para conformar un archivo, con fines de difusión de la fotografía estenopeica en Argentina y/o en el exterior.
Para envíos:
Los envíos deben ser realizados por “Bus Pack “a nombre de Daniel Tubío Opción Estenopeica Argentina, con destino a la Agencia Saavedra de Chevallier, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para entregar personalmente:
• Escuela Nacional de Fotografía ENFO, Bulnes 1383, Ciudad de Buenos Aires de lunes a viernes de 14 a 21hs.
• Escuela-Taller de Fotografía de Yuyo Pereyra, Av. 44 Nº 673 entre 8 y 9, La Plata, Provincia de Buenos Aires, de lunes a viernes de 17 a 22hs

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS
Título del trabajo:
Nombre del grupo (o participante):
Nombre y apellido de los integrantes:
Institución a la que pertenece:
Dirección:
Código postal:
Teléfono: Fax:
Correo electrónico:
Currículo abreviado (1 carilla por participante):

El último crimen de la cámara oscura

Thomas Bachler desembarca en España con un proyecto que invita a disparar una pistola contra una caja de luz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SARA BRITO / Público


Bachler nos pone de esta manera frente a una fotografía primitiva, que nos recuerda que para fotografiar sólo hace falta un recipiente cualquiera y papel fotosensible, pero también nos enfrenta con una verdad difícilmente refutable: "El acto fotográfico es violento. La persona retratada es de alguna manera un muerto. Nunca volverá a ser como fue".

 

Photoshooting es complemento y eco del trabajo que presenta por primera vez en España. Escenas de un crimen consiste en una serie de imágenes captadas en blanco y negro donde el artista da la vuelta a la tradición forense desde la fotografía estenopeica. Armado de una pistola y una caja con papel fotográfico en su interior, Bachler recorrió parques, aparcamientos y calles vacías, y allí disparó a la caja generando imágenes borrosas de una extraña violencia: un banco solitario en un parque recibe el impacto de la luz, una puerta semiabierta, el suelo de un triste aparcamiento. "Debía ser rápido porque está prohibido disparar en la calle. Esto no es EEUU", dice, riendo, el alemán. "Se dio una convivencia curiosa entre el artista y el criminal", apuntó, mientras recorría su exposición junto a Público.

Bachler lleva desde los primeros años ochenta trabajando con esas cámaras llamadas estenopeicas, que no son otra cosa que el ADN de la fotografía: una caja oscura a la que se le hace un agujero para que entre la luz y plasme en el papel negativo una imagen. "Me interesa la técnica estenopeica porque me permite tener control creativo desde el principio. Hago con mis manos la cámara que voy a necesitar para cada concepto artístico. Eso me da una libertad enorme", explica alguien que ha llegado a transformar un camión en una cámara gigante en movimiento. Sin embargo, Bachler prefiere no alinearse con otros artistas que trabajan con las cámaras oscuras para meditar sobre el tiempo, como hace el israelí Ilan Wolf. "No me interesa ese discurso. Para mí la estenopeica es sólo una técnica, que me sirve para desarrollar un concepto artístico concreto. De hecho, pienso que hoy, dada la saturación de imágenes, los artistas deben ser más estrictos que nunca con los conceptos de sus obras. Al artista se le debe exigir rigor", asegura.

En la búsqueda, Bachler llegó incluso a transformar su cuerpo en una cámara, convirtiendo su boca en cámara oscura y sus labios en el obturador. "Me convertí en artista, retratado y cámara". Y disparó.

Bachler, el arte de destruir y crear a la vez

La Casa Encendida acoge la obra de Thomas Bachler. Su técnica para fotografiar es el «Photoshooting», que lleva a cabo con una pistola y una cámara estenopeica. Con ella reflexiona sobre el acto d

Thomas Bachler disparando a la cámara estenopeica para realizar una fotografía o «photoshoot»
Thomas Bachler disparando a la cámara estenopeica para realizar una fotografía o «photoshoot»

noemí lópez trujillo / ABC

 

Un paraguas reflectante, una foto, una silla de madera, una cámara y un hombre sentado esperando a ser fotografiado. El típico estudio de fotografía. Nada llama la atención a simple vista, excepto la cámara, que es estenopeica. De repente, se oye un disparo, un sobresalto. Thomas Bachler sujeta una pistola junto al hombre que iba a ser fotografiado. Sigue vivo. Esto es Photoshooting, una técnica del artista alemán Thomas Bachler con la que ha realizado una serie de fotografías en blanco y negro, tituladas «Escenas del crimen», que se expone en La Casa Encendida del 8 de julio al 11 de septiembre.
¿Qué es el «photoshooting»?

El nombre no podría ser más adecuado, ya que en inglés shoot a photo se traduce por sacar una foto. Sin embargo, shoot también significa disparar. Para llevar a cabo la técnica, el artista se coloca junto a una persona que desee ser retratada, frente a la cámara estenopeica (una cámara sin lente que consiste en una caja a prueba de luz con un pequeño agujero). Entonces, dispara con una pistola de aire comprimido. A través del orificio, la cámara recoge la imagen del visitante. Instantánea que la persona se lleva de recuerdo. ¿El objetivo? Bachler pretende, primero, que el público reflexione sobre el acto en sí de fotografiar y sobre su funcionamiento. En segundo lugar, «disparar» la mente de las personas, incitar a la curiosidad. La exposición cuenta, en su mayoría, con fotografías de paisajes convencionales que pasarían desapercibidos. El alemán, con su técnica, consigue crear escenas inquietantes.

 

Por otra parte, la obra de Bachler también es una crítica a la fotografía gratuita. Según el alemán, fotografiar es crear, aunque muchas veces, paradójicamente, destruye.«Muchos turistas se sacan fotos constantemente delante de un museo, de una catedral, pero no se paran a mirar realmente ese museo o esa catedral. Están destruyendo en vez de crear», afirma el artista. Esa dicotomía destrucción/creación también se percibe en su técnica. Disparar, según Bachler, es una forma de destruir. Sin embargo, al destruir está creando una imagen, una obra.


El alemán comenzó en 1984 a trabajar con la cámara estenopeica, aunque reconoce que no sabe cómo empezó. «Simplemente tenía la idea en mi cabeza y me preguntaba cómo sería llevarlo a la práctica», reconoce Bachler. Su primer photoshooting fue un autorretrato. Cuando se vio a sí mismo con un disparo en la cabeza, sintió algo raro. Pero algo despertó dentro de él, así que siguió con la técnica. Más tarde, comenzó con los paisajes. «Al hacer esto en el exterior, me sentía como un criminal», afirma. Y es que sus imágenes bien pueden confundirse con la escena de un crimen. Un banco solitario y un disparo en el suelo es un ejemplo de lo que el público puede encontrarse en La Casa Encendida. Además, Bachler ofrece una performance del 8 al 15 de julio en la que «fotodispara» a cualquier visitante que se deje. Como recuerdo se llevará una inquietante foto de sí mismo con un disparo en la cabeza.

«Photoshooting. Escenas de un crimen»
Thomas bachler


La Casa Encendida Madrid. C/ Ronda de Valencia, 2. Comisario: Christian Domínguez. Hasta el 11 de septiembre.

 

Http://www.lacasaencendida.es

La magia de la fotografía

Cerca de 50 jóvenes retratan la ciudad con cámaras estenopeicas

N. S. / La Opinión de Zamora

 

La cámara estenopeica, consistente en una caja que no permite la entrada de luz con un agujero en una de sus paredes y la película o el papel fotográfico en la pared contraria y que usa como obturador una lámina de un material opaco, carece ya de secretos para un grupo de 60 estudiantes del Grado Medio de Fotografía de cuatro centros educativos, situados en Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla y Cáceres, que está captando rincones de la Vía de la Plata, dentro de un programa intercentros respaldado por el Ministerio de Educación.

La iniciativa, que partió del instituto hispalense y que cuenta con la presencia de un centro por comunidad autónoma, pretende retratar la Vía de la Plata con esta antigua técnica fotográfica que solo permite una exposición por película.

En la aventura, los educadores se han dividido el trayecto. «Desde Salamanca hacemos casi hasta Extremadura y los de Santiago, las localidades próximas a Galicia», ejemplifica Paz Mateos, profesora del salmatino IES Rodríguez Fabrés, que detalla que «el tramo de Zamora y el de Mérida lo hacemos entre todos». Así el paseo del río o la zona de la Catedral contaron ayer con la presencia de los jóvenes que con sus singulares cámaras, hechas en madera, cartón, lata o plástico, captaron la belleza de Zamora. Pedro Antonio Sánchez ha elegido «una caja de cartón grande para que pudiera entrar un mayor papel fotográfico». Lo más complicado de este método, que ya se empleaba hace más de 2000 años, ha sido «calcular la distancia focal y el tiempo de espera», que han ido perfeccionando a lo largo del curso, dice el alumno del centro salmantino a lo que otro compañero de proyecto, David Carreira, añade la dificultad en «los encuadres y los angulaciones», que intentan suplir valiéndose del uso de una digital o un móvil antes de tomar la imagen. «Solo tenemos una exposición, por lo que nos aseguramos que lo que capta la cámara es lo que queremos fotografiar», concreta la joven Elena Romero. «Profesionalmente los que venimos del digital aprendimos a trabajar con esta técnica», concreta la docente Raquel Chopo, en tanto que para su homólogo en Santiago, Rodrigo Rodríguez, uno de los valores añadidos del trabajo «es la interrelación que existe entre los centros y los alumnos» que, divididos por grupos recorrieron la zona antigua e incluso algún estudiante retrató la Catedral desde un balcón del Obispado, con la autorización pertinente, para a continuación renovar la película en el interior de una furgoneta y poder continuar haciendo instantáneas.

Para Argimiro Rey, alumno de un centro de Santiago de Compostela, «esta actividad es lo más interesante que he hecho desde que estudio el módulo de FP». Con su cámara, hecha con madera, efectúa «fotografías sin utilizar ningún utensilio para medir la luz, sino teniendo en cuenta el tamaño del diafragma con unas tablas y calculando el tiempo de exposición». Este joven, que ha hecho varias imágenes con su cámara, sentencia: «El resultado es una maravilla porque consigues unos contrastes preciosos». «Como no hay lente, la nitidez que tienen las fotografías es increíble y también hay deformaciones naturales muy singulares». «Se obtiene un resultado muy bonito», describe Paz Mateos.

El grupo prevé fotografiar hoy Montamarta, las ruinas de Castrotorafe, el monasterio de Moreruela, Bercianos de Valverde y concluir en Santa Marta de Tera.

El proyecto continuará el próximo curso y entre sus objetivos figuran pasar las imágenes obtenidas a digital, colgarlas en Internet así como hacer una muestra itinerante, al menos, por las localidades donde están radicados los institutos implicados.

 

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/05/12/magia-fotografia/517384.html

 

Fotografías de Ramón Serras

Diariovasco.com

La exposición 'Udazkena Euskal Herrian', del zarauztarra Ramón Serras, está compuesta por una serie de imágenes, todas ellas de paisajes de otoño y en color, que se han obtenido utilizando una de las primeras técnicas usadas en el ámbito fotográfico, como es la estenopeica. El autor ha retrocedido a los orígenes teóricos de la fotografía y ha logrado unas instantáneas que transmiten sencillez y sosiego.
http://www.diariovasco.com/v/20110425/cultura/fotografias-ramon-serras-20110425.html